El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, toma una foto de una placa conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522, durante un acto hoy en el puerto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Las autoridades de Río de Janeiro y de España en Brasil inauguraron este miércoles en el puerto de esta ciudad brasileña una placa conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano entre 1519 y 1522.

El acto puso fin a una serie de eventos conmemorativos por los 500 años del paso de la histórica expedición por Río de Janeiro, el primer puerto en América en el que desembarcaron los navegantes tras haber zarpado de España en 1519, y que tuvieron que ser interrumpidos por la pandemia de la COVID.

En la inauguración de la placa en el paseo marítimo que bordea el puerto de Río de Janeiro participaron el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas; el cónsul español en esta ciudad, Luis Prados Covarrubias; el comandante del Primer Distrito Naval de la Marina de Brasil, vicealmirante Eduardo Machado Vazquez, y representantes de la Alcaldía.

«En diciembre de 2019 iniciamos una serie de eventos para conmemorar los 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a la Bahía de Guanabara, lo que es hoy Río de Janeiro. Organizamos un encuentro empresarial, un seminario histórico, una regata de vela y lanzamos un libro, entre otras cosas», dijo el embajador español a Efe.

«Pero nos faltaba colocar esta placa. Infelizmente por causa de la pandemia tuvimos que esperar un poco hasta poder realizar un acto público pero hoy ya la tenemos en un lugar distinguidísimo entre la Plaza XV y la Plaza Mauá y queda como recuerdo de la expedición 500 años después para disfrute de cariocas y turistas», agregó.

La placa fue inaugurada en un paseo que va bordeando el centro de Río de Janeiro, en medio de instalaciones de la Marina de Brasil y a pocos metros del Museo del Mañana, una obra modernista del arquitecto español Santiago Calatrava, y del histórico monasterio de San Bento, uno de los principales monumentos de arte colonial de la ciudad.

Los actos conmemorativos del paso de la histórica expedición por Río de Janeiro también incluyeron una serie de conciertos musicales y una nueva escala en esta ciudad del buque escuela de la Armada española, el bergantín-goleta Juan Sebastián de Elcano.

El navío español atracó en Río de Janeiro en diciembre de 2019 como parte de su XCII Crucero de Instrucción, en el que recordó la expedición iniciada en 1519 por el portugués Fernando de Magallanes y completada tres años después al mando del español Juan Sebastián de Elcano.

Los expedicionarios que iniciaron la primera vuelta al mundo el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (España) tocaron por primera vez tierra en América en la entonces llamada bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1519, hace exactamente 502 años.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.