(Referencial)

La justicia belga abrió una investigación sobre un caso inédito de reclutamiento para el grupo Estado Islámico mediante el envío de una carta a una detenido en una prisión bruselense, indicó este miércoles la administración penitenciaria y la Fiscalía federal belga.

“No tenemos constancia de precedentes”, declaró a la AFP Kathleen Van de Vijver, portavoz de la administración penitenciaria belga.

Un detenido de la prisión situada en la comuna bruselense de Saint-Gilles descubrió a principios de septiembre un correo, introducido en su celda bajo la puerta.

La carta, que le proponía unirse al EI a cambio de una “parcela de tierra”, estaba “acompañada de una guía para entrar en Siria”, informó la agencia Belga.

La misiva “le invitaba a unirse a las zonas de combate para ‘encontrar un sentido a su vida'”, precisó por su parte el diario regional La Capitale, que desveló la información.

El sobre contenía “la fotografía de un combatiente armado y proponía ponerse en contacto con una persona concreta en la región de Bruselas”, agregó el rotativo.

La justicia abrió una investigación para intentar identificar al o los remitentes del correo, a cuyo destinatario, según De Vijver, no se le conocen antecedentes por terrorismo.

Su encarcelamiento está vinculado a “asuntos relacionados con droga y robos”, agregó la agencia Belga.

Junto a Francia, Bélgica es uno de los países europeos más afectados por la radicalización islamista y por la marcha de combatientes yihadistas a Siria e Irak.

En los últimos años, 412 belgas viajaron a esta zona en conflicto y solo el 30% regresaron a Bélgica, según las últimas cifras oficiales. De los 288 combatientes belgas todavía sobre el terreno, se estima que unos 126 pudieron haber perdido la vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.