Uno de cada seis venezolanos mayores de 60 años sufrirá un accidente cerebrovascular, a lo largo de su vida, una estadística que coincide con la media mundial, según el presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología, Alfonso Espitia, quien agrega que según estudios recientes, las posibilidades de padecer un episodio de esta naturaleza se incrementan a partir de los 40 años de edad.

En Venezuela al menos 31 personas mueren a diario a causa de un ACV o ictus, como también se le conoce, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud para 2012, pero a pesar de la alta frecuencia de esta situación muchas personas aún no saben qué es y cuáles son sus causas.

El Observatorio de Ictus de España lo define como un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro y pueden clasificarse en dos: los hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, cuando una arteria se obstruye por la presencia de un trombo o coágulo de sangre.

El organismo menciona que cuando se sufre un ictus, el daño cerebral puede ser irreparable y dejar secuelas, que afectan en la calidad de vida de los pacientes.  La plataforma multidisciplinaria europea recalca que después de un ictus o ACV, sólo un tercio de los afectados se recupera totalmente; otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, agrega que uno de cada cuatro pacientes que sufren un ictus muere durante los 30 días siguientes.

Ante este panorama, compartir información entre los especialistas sobre el tema; brindar a la población información certera sobre este padecimiento y dar a conocer las medidas necesarias para prevenirlo, así como impulsar el diagnóstico rápido, consideera Alfonso Espitia.

Para alertar a la población sobre el ictus, la Sociedad Venezolana de Neurología, capítulo Zulia, y Bayer, en compañía de otros aliados, unen sus voces con la realización de una actividad formativa y el despistaje de algunos factores de riesgo asociados a estas patologías. En el Sambil de Maracaibo a partir de las 9:00 am.

Bayer como empresa abocada a la innovación, invierte grandes esfuerzos en investigación y desarrollo de moléculas para seguir aportando soluciones en el área terapéutica cardiovascular, muy específicamente en antitrombóticos y anticoagulación, con la finalidad de ser un contribuyente de valor tanto en la prevención como en el tratamiento de las patologías tromboembólicas.

Lo más importante: conocer para prevenir

Para Espitia, los ictus se pueden prevenir  siempre y cuando la ciudadanía conozca los  riesgos asociados a un ACV. Algunos de los factores de riesgo, como la edad, antecedentes familiares, sexo y raza, no se pueden modificar; pero  hay otros factores que sí son corregibles, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o drogas, la hipertensión arterial, los niveles de colesterol elevados en sangre, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas, el estrés y las enfermedades del corazón, como por ejemplo la fibrilación auricular.

La prevención primaria del ictus se basa en la identificación y modificación de estos factores de riesgo para evitar el ACV cuando aún no ha ocurrido.



Alerta con los síntomas

Si una persona llega a tener varios de los siguientes síntomas debe ir inmediatamente a un centro de atención médica, pues pudiera estar sufriendo un ictus:

Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

Trastornos de la sensibilidad, sensación de “hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio súbito.

Pérdida rápida de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.

Alteración repentina del habla y dificultad para expresarse.

Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas.

Expertos recomiendan acudir a centros preparados para atender dichas emergencias. En Venezuela, este tipo de unidades están situadas en Caracas, en el Hospital  Universitario y en el Hospital Domingo Luciani en El Llanito;  en Maracaibo, en el Hospital Universitario de Maracaibo, y en Maracay, en el Hospital Central.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.