COMPARTE

Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

Desde que el personaje de Jack Sparrow se presentó en la gran pantalla, el ha esquivado la maldición del Perla Negra, ha navegado en busca del cofre de la muerte, e incluso se atrevió ir al fin del mundo para librar una guerra y no conforme con ello, este desaliñado pirata busco adentrarse en aguas misteriosas, para hallar la mítica fuente de la juventud.

No conforme con todo lo anterior, ahora este épico, pícaro y suertudo pirata, o sea Jack Sparrow, debe escapar de la venganza de Salazar, y si puede, reconquistar la estimación de pirata exitoso, como lo fue en el pasado. Su suerte puede que cambie al iniciar un viaje inesperado en compañía de dos impulsivos jóvenes, para dar con el Tridente de Poseidón, todo un tesoro, que para muchos es una simple leyenda de navegantes, pero si este es real, entonces se podrá deshacer todas las maldiciones que atañen al mar y de paso, obtener el poder que otorga el tridente.

Por todo esto y más surge “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”, la quinta película de una saga de aventuras, que se estreno con gran grandísimo éxito, en el 2003.  Paralelamente consolidaba aún más la versatilidad escénica de Johnny Depp, quien da vida a un pirata con suerte, que no es nada sanguinario, eso sí, bastante desaliñado, bonachón y con mucho humor.

Esta caracterización dramática consiguió despuntar enormemente entre crítica y público, por entrelazar habilidosamente la comedia con el drama. Más allá de las alabanzas y aplausos, llegaron los premios y honrosas  postulaciones, colocando a Jhonny Depp entre los diez mejores actores de la temporada 2003/04. Gana el Screen Actors Guild Awards como las distinciones de la Crítica de Las Vegas y Chicago, a Mejor Actor. Paralelamente fue candidato al Oscar, B.A.F.T.A, Globo de Oro y Satellite Awards.

La saga zarpa, taquilla adentro

La primera de las cinco películas, fue “Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra”, siendo todo un éxito de taquilla. En esta vemos al capitán y pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), buscando recuperar su  barco, el Perla Negra, el cual esta es capitaneado por el hábil pirata, Héctor Barbossa. Pero antes, Jack debe salir ileso de un juicio de muerte, y en esos instantes de acción, Jack conoce Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Will Turner (Orlando Bloom). Este último se une a Jack para rescatar a Elizabeth, recuperar el Perla Negra y vencer la maldición.

La película como tal resulto ser excelente, por entrelazar en sus imágenes el humor, la aventura, el romance y mucha acción, de ahí que la crítica y el público la alabaran. Además, el film recibió cinco nominaciones   al Oscar (2003/04), una de ellas recayó en Johnny Depp y las otras, reconocían el trabajo de mezcla de sonido, maquillaje, efectos visuales y edición de sonido.

De trilogía a saga

Ante el éxito, el estudio Disney en combinación con el productor Jerry Bruckheimer y los guionistas Ted Elliott como Terry Rossio, idearon una segunda entrega, llamada “Piratas del Caribe: el cofre de la muerte”, que llego al cine en el 2006, volviéndose a contar con el elenco de la primera en su totalidad, liderado por Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush y Kevin McNally (como el Sr. Gibbs). A ellos se sumaron Bill Nighy (como Davy Jones) y Naomie Harris (Tia Dalma).

Seguidamente llego “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” (2007), completándose la trilogía perfecta, para luego convertirse en una saga, estrenándose una cuarta y quinta película, pero ya se habla de una sexta entrega, que podría dirigir Espen Sandberg. De confirmarse la noticia, entonces será la primera película que dirija en solitario Espen, porque hasta el momento ha rodado cuatro títulos, junto a Joachim Rønning, incluyendo “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”.

La quinta

La historia comienza presentando a los nuevos personajes, el capitán Salazar, Carina Smyth, al Tío Jack (en una breve escena) y Henry Turner, para luego ir saliendo los conocidos de la saga, o sea, Will Turner (quien retorna), Jack Sparrow, el pirata Héctor Barbossa como el Sr. Gibbs, etc, quienes coincidirán todos mar adentro y con un mismo propósito, hallar el tesoro denominado Tridente del Poseidón.

Esta aventura sigue una ruta, por ello debe mirarse al cielo en las noches, porque en las estrellas darán la respuesta exacta, para ubicar el mítico tesoro, si es que existe realmente.

Tres nuevos personajes y uno que vuelve

Debutan en la saga el valiente Henry, quien busca librar a su padre del barco, el Holandés Errante, para ello, ha de eliminar la eterna maldición que pesa sobre él y la embarcación. En medio de su deseo, el sobrevive a un naufragio provocado y al pisar tierra, será preso. La fortuna le sonriera al conocer a Carina y por toparse con Jack Sparrow, oportunidad perfecta, para avisarle de que una venganza le asecha. Henry esta mostrado en dos etapas, por el niño Lewis McGowan, y el ya adulto, Brenton Thwaites.

En segundo lugar, el oscarizado Javier Bardem da vida al cruel Salazar, quien tras largos años de encierro en el Triangulo del Diablo, consigue la libertad para volver a navegar, y su meta próxima, vengarse de Jack Sparrow. En el pasado de este pirata fue derrotado por un jovencísimo Jack Sparrow, pero todo no quedo allí, ya que Salazar y sus hombres fueron alcanzados por una maldición, que les convirtió en seres muertos.

También está la impetuosa Carina, una astrónoma que será confundida por bruja, por lo tanto, debe ser ahorcada. Dicho problema no le impiden a ella, el seguir soñando con saber quien fue su padre y de poder descifrar un mapa, que le lleve a ubicar el Tridente de Poseidón. Tal personaje está interpretado por Kaya Scodelario

Cuando Jack Sparrow entra en acción, se le ve sumido en una mala racha y en la bebida, hasta el punto de salirle mal un asalto, de ser apresado y de ser ajusticiado a la guillotina. Con Jack, esta su leal amigo, Sr. Gibs.

Rumbo al “Tridente de Poseidon”

Tras estas primeras incidencias en “Piratas del Caribe: la maldición de Salazar”, se verá como todos estos personajes salen mar adentro, para coincidir y protagonizar varios enfrentamientos y finalmente, poner ruta hacia el Tridente del Poseidón. En el trayecto, Salazar dará alcance a Jack, pero sin éxito.

Jack de nuevo estará de tu a tu ante Barbossa, y ambos lidiaran con Carina, Gibs y Henrry, siguiendo la ruta de las estrellas, para acceder a un mágico lugar… en el cual ella podrá unir su pasado con el presente, descubriendo algo, que sin duda le cambiara su futuro, por su parte Henry, conseguirá devolverle la vida y libertad a su padre, o sea a Will Turner. Y de Barbossa, Salazar y Jack, ¿qué será de ellos?.

La cinta es poseedora de muchas escenas de acción, varias de ellas protagonizadas por Salazar y el mismísimo Jack Sparrow, inmersos en una historia sencilla y de efectos especiales, lo que se evidencia hacia las escenas finales del film, sino también al mostrar todo lo relacionado con el mundo fantasma de Salazar como de sus armas fantasmas. Destaca el buen efecto, que conlleva en el movimiento de la cabellera de Salazar, en todo momento.

La peli tiene un 60% de “emoción”, de verdad que en lo visual, todo vale la pena. El final está marcado por un adiós a un personaje, le cual opta por salvar alguien a costa de su vida (lo verán), además están las metas cumplidas de Carina, Jack y Henry, ya que este ultimo recupera a Will Turner, llevándolo a casa, donde le espera … . (sorpresa).

Atentos a la escenas post-crédito, ya que esta da pie a la sexta entrega, dando pistas de que Will Turner, Elizabeth y su hijo Henry, puedan ser los próximos en vivir una nueva aventura, en compañía de Carina y Jack.

Esta quinta entrega generará muchos recuerdos en los espectadores, ya que hay  escenas que copian a la primera película, o sea, en el primer film están Jack y Elizabeth, a puntos de ser condenados a muerte, pero Will conseguirá liberarlos, para luego zarpar. Igualmente en esta película, se presenta la misma situación, porque Carina y Jack están al borde la ahorca y la guillotina. Henry consigue escapar, y dándole libertad a los reos, y salir mar adentro.

Un film que entretiene sin excesos, definitivamente las dos mejores cintas de la saga, resultan ser la primera y segunda. En las cinco, Johnny Depp ha mantenido el patrón interpretativo de ser un pirata bonachon, bebedor y con mucha suerte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.