agua
(Foto: Archivo El Carabobeño)

El lago de Valencia está creciendo en una proporción aproximada ente 60 y70 centímetros por año, lo que ha traído como consecuencia, que unas 11 mil hectáreas de terreno estén bajo el agua.

El presidente de la Asociación Venezolana e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Doutant, se refirió a este tema durante unas declaraciones que dio al programa Desde La Cabina, de Unión Radio.

El experto aseguró que la problemática del lago de Valencia, del embalse Pao – Cachinche y del suministro de agua para la gran Valencia, es bastante compleja. Por eso muchos estiman que está en los primeros lugares de complejidad en el mundo, por las diferentes aristas que presenta.

Insistió en que el crecimiento de los niveles del lago de Valencia, está relacionado con el cambio climático y con desarrollo poblacional.

Doutant precisó que el riesgo que tienen los valencianos está relacionado a la calidad del agua.

Subrayó que la planta potabilizadora Alejo Suloaga, construida en los años 70, fue diseñada para tratar unos 8 mil libros por segundo, y en la actualidad lo hace con unos 3.500, debido a que la población ha crecido considerablemente.

“La paradoja de todo esto, es que estamos ante un permanente racionamiento de agua, y nos estamos inundando”.

Comentó que el Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo tiene 12 años haciendo sugerencias para que el problema se soluciones, pero lamentablemente ese no es un organismo donde se toman decisiones de ese tipo.

Sugirió que se realicen trasvases desde el lago, por cuanto el nivel ya supera los seis metros por encima de la cota establecida.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.