Comunidad española en México manifestaron hoy en contra la independencia de Cataluña. (EFE)

Unas 400 personas se congregaron hoy en la céntrica plaza Picadilly Circus de Londres para defender la “sensatez” y la unidad de España, ante la “difícil situación” que atraviesa Cataluña, informaron los organizadores de este acto.

Bajo el lema “Por una Cataluña unida dentro de España ¡Basta! Recuperemos la sensatez”, la Societat Civil Catalana (SCC) en el Reino Unido convocó esta manifestación en pleno centro de la capital británica, en coincidencia con la que ha organizado también hoy en Barcelona.

En un ambiente festivo, los manifestantes en Picadilly portaban un gran número de banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, al tiempo que gritaban consignas como “Viva España y viva Cataluña”, “No nos engañan, Cataluña es España”.

Tampoco faltaron el futbolero “yo soy español” o gritos de “visca Catalunya” en la concentración, en la que se vio, además de a numerosos jóvenes, a familias con niños.

La organización llegó a rodear la estatua del ángel que ocupa el centro de Picadilly Circus con una gran “senyera”, la bandera catalana, mientras se cantaba el tema “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, o la popular “Macarena”.

París por la unidad de España

Y un centenar de personas se manifestó hoy en París para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están “solos” y que su mensaje se escucha en el extranjero.

La protesta, que tuvo lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

“La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista”, dijo a Efe Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña “es un golpe de Estado a cámara lenta”, “absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático”.

Entre los congregados había familias con niños y jóvenes como Esteban Montcada, un catalán de 26 años que dijo sentirse “catalán y español”. También confesó que vive “con preocupación y tristeza” el hecho de que una minoría, en su opinión, haya silenciado al resto.

La manifestación, en la que se corearon eslóganes como “Viva España y viva Cataluña”, “No estáis solos” o “España, unida, jamás será vencida”, coincidió con la media maratón de París, a cuyos corredores, especialmente al paso de alguno español, se iban lanzando ánimos.

Bruselas también se concentró

Tambipen en Bruselas cientos de personas se concentraron hoy para pedir unidad en España en una manifestación frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) convocada por Societat Civil Catalana, a la que acudieron representantes europeos del PP y el PSOE y miembros afiliados de Ciudadanos.

Frente a la sede de la Eurocámara, en la Plaza de Luxemburgo, se congregaron durante más de media hora varios cientos de ciudadanos para dar apoyo a la manifestación multitudinaria celebrada en Barcelona con el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”.

Entre los manifestantes estaban el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, y el embajador español ante la Unión Europea (UE), Juan Pablo García-Berdoy.

La concentración se celebró ante la posible declaración unilateral de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Comunidad española en México

De la misma forma hoy decenas de miembros de la comunidad española radicados en México expresaron su rechazo a la independencia de Cataluña, y se unieron al resto de los coterráneos en distintas ciudades euroepeas y de América por un clamor de unidad para España.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.