Decenas de personas participan en un plantón para exigir medidas legales para el aborto en Caracas. Foto EFE

Alrededor de 500 personas marcharon este miércoles en Caracas para impulsar ante el Parlamento de Venezuela la discusión de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que incluya la despenalización del aborto y contemple este procedimiento de forma “legal segura, gratuita y acompañada”.

La movilización, convocada con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, recorrió tres kilómetros y medio en el centro de Caracas. hasta llegar a la sede del Legislativo, al que le exigen que se debata, estudie y apruebe el derecho de las gestantes a decidir sobre su cuerpo.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdimar León, explicó a Efe que se trata de una lucha que las feministas venezolanas mantienen desde hace 40 años y que es “un asunto de derechos humanos”.

“Estamos aquí exigiendo que se discuta la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos que incluye la derogación en el Código Penal de los artículos que penalizan el aborto y que, definitivamente, esto sea despenalizado y legalizado en Venezuela”, agregó.

La activista informó que, además de insistir en el debate sobre este tema, las ONG están recogiendo firmas para impulsar esta propuesta de ley ante el Legislativo como una iniciativa popular.

En esta propuesta de ley, creada por un conglomerado de organizaciones y miembros de la sociedad civil, aborda la salud sexual y reproductiva, y la educación integral sobre sexualidad, ademas de plantear la interrupción del embarazo como un derecho.

En sus consignas, las manifestantes destacaron el atraso de Venezuela en el reconocimiento de derechos básicos para las mujeres y grupos minoritarios.

“Esto es una problemática no solamente de salud publica, sino de justicia social. El aborto inseguro deriva en muertes maternas y la muerte materna es la tercera causa de muerte de las mujeres en Venezuela, y además somos uno de los países que lidera embarazos adolescentes en la región”, recordó la manifestante Vanessa Blanco.

Con ella coincidió Génesis Millán, activista de la ONG Visibles Venezuela, quien insistió en que la exigencia es el derecho a salud sexual de calidad.

La propuesta de ley para la que unas 25 ONG venezolanas, agrupadas en la plataforma Ruta Verde, se proponen recoger 21.000 firmas contempla la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, en el que se aplican condenas de prisión entre 2 y 30 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.