Unas 7 mil personas, entre ellas 2 mil 200 combatientes, han salido en las últimas horas de Guta Oriental, en la mayor tanda que ha abandonado hasta ahora esta región de las afueras de Damasco, hacia áreas bajo control islamista en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un primer grupo de esas personas ha llegado ya a bordo de autobuses a la zona de Qala al Madiq, en la provincia central de Hama y de camino a su destino final, la vecina región de Idleb, dominada casi totalmente por la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones.

Con estas personas ascienden ya a 37 mil, entre civiles y combatientes, los evacuados de Guta Oriental que han partido hacia Idleb, en virtud de los acuerdos entre facciones islamistas de esa región del extrarradio damasceno y Rusia, aliada del Gobierno sirio.

Mientras, continúa la salida de personas de Guta Oriental hacia áreas en manos de las autoridades sirias de los alrededores de la capital.

De acuerdo a los datos del Observatorio, al menos 105 mil personas han huido de lugares en poder de los grupos islamistas a zonas controladas por el ejército sirio a través de los corredores humanitarios habilitados por los efectivos gubernamentales.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente militar, informó anoche de que las autoridades han detenido a 36 supuestos terroristas, entre ellos seis mujeres, con cinturones de explosivos, que se encontraban infiltrados entre los civiles que están saliendo de Guta Oriental por los corredores.

El objetivo de esos sospechosos eran detonar la carga explosiva que llevaban encima en los centros de acogida de desplazados para luego acusar a las autoridades sirias, añadió la fuente.

Cuatro de las mujeres portaban los cinturones bomba adheridos a sus cuerpos, mientras que dos los llevaban en bolsos, precisó.

Hay también un menor con cinco kilogramos de explosivos que los supuestos terroristas le habían obligado a llevar.

Hasta el momento, según SANA, al menos 135 mil personas han escapado de Guta Oriental por los corredores abiertos por el ejército.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.