“El Jhon” se batió a tiros con la DIEP de la Policía de Carabobo
/ Foto referencial.

De acuerdo a las estimaciones de Fermín Mármol García, director del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Santa María, en Venezuela unas 70 mil personas aproximadamente, han escogido el oficio de ser delincuentes.

El experto asegura que este número de personas, que se asemeja a la población reclusa, realiza actividades delincuenciales ocasionales o habituales.

Mármol García declaró al programa Lo de Hoy, de Unión Radio, donde expresó además que las políticas públicas se evalúan de acuerdo a los resultados, y en el caso de Venezuela, después de 20 años aplicando mecanismos para disminuir el crimen y la violencia, los resultados son nefastos.

Aseguró que en estos 20 años se ha logrado que la delincuencia tenga control territorial, y un ejemplo de ello es lo que ocurre en la Cota 905 de Caracas. Allí una estructura del crimen organizado violento, somete a la  población y hace florecer una economía criminal, mientras el Estado permanece ausente.

Mármol García calificó como una política errada, la implementación del plan de pacificación, que dio nacimiento a  las zonas de paz.

Comentó que los discursos ambivalentes desde las más altas esferas del poder han influido en la violencia en los últimos 20 años, pues se habla de desarme pero también de revolución armada.

“En Venezuela hay una metástasis producto del crimen y la violencia, porque tampoco se está atendiendo la previsión social”.

Mármol García subrayó que no es errado decir que las bandas criminales se han convertido en microestados dentro del Estado, pues controlan territorios urbanos y rurales y tienen una estructura de poder al someter a la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.