(Foto referencial)
COMPARTE

Al menos 777 personas del municipio de Ipiales, en el suroeste de Colombia, fueron afectadas por una enfermedad diarreica en la última semana, informaron este sábado las autoridades de salud, que aún desconocen las causas de esta emergencia sanitaria.

El brote de esta enfermedad -que no es mortal- fue detectado el lunes pasado, cuando varias personas acudieron a diferentes centros de salud con síntomas como “nauseas, vómito, diarrea y dolor abdominal”, indicó un comunicado de la secretaría de Salud en Ipiales, fronterizo con Ecuador.

“Si bien la patología (…) se resuelve entre dos a tres días, el llamado es a que no se automediquen, a que no usen antibióticos porque no sabemos si es un virus o una bacteria”, dijo a la prensa la secretaria de Salud en la zona, Ana María Revelo.

La mayoría de los casos son en niños entre 1 y 14 años (314), los demás afectados se reparten en personas entre 20 y 79.

“Hasta el momento no se ha identificado alimentos en común como tampoco asistencia a un evento en común” y los casos se detectaron en zonas urbanas y rurales del municipio, añadió la nota.

La secretaría de Salud recomendó a la población intensificar “las medidas de higiene para evitar enfermarse”, especialmente de las manos, “porque lo más probable es que se trate de un evento viral”.

Las autoridades sanitarias se movilizaron en toda la zona para investigar las causas de la emergencia, mediante la toma muestras de agua y la verificación de los niveles adecuados de cloro, entre otras medidas preventivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.