Unicef denunció hoy los altos niveles de desnutrición de los niños en el enclave opositor de Guta Oriental, sitiado por el régimen sirio, que lo tiene sometido desde hace más de tres semanas a una dura ofensiva para recuperar su control.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, explicó en rueda de prensa que una de las nutricionistas del organismo entró este jueves en Duma, la principal localidad de la región rural de Guta Oriental, con el convoy humanitario de la ONU y pudo evaluar a 12 niños que estaban en un centro de salud.

Tras el examen comprobó que 7 de los 12 niños sufrían desnutrición severa aguda, otro desnutrición severa moderada y el resto padecía anemia y falta de vitaminas.

El personal del centro indicó a la nutricionista que es muy difícil alimentar a los niños desnutridos porque las raciones de alimentos terapéuticos son muy escasas.

Mercado recordó que un niño que sufre desnutrición aguda tiene nueve veces más posibilidades de morir de enfermedades tratables que uno bien alimentado, debido a su debilidad generalizada.

Consultada sobre si de esta evaluación se podía extrapolar a la situación general de los niños en Guta Oriental, Mercado respondió que no, dado que estos menores eran los que precisamente ya estaban internados en el centro médico, pero consideró que es una indicación de la desgarradora situación de los niños del enclave.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.