UNICEF
(Foto Archivo)

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) instó este viernes a Turquía a no utilizar a los niños ni a los refugiados e inmigrantes indocumentados como moneda de cambio en su más reciente disputa con la UE, después de que Ankara amenazara de nuevo con romper el acuerdo migratorio con los Veintiocho.

Los niños jamás deberían ser utilizados como moneda de cambio. Los refugiados y los inmigrantes no deberían ser manipulados por razones políticas, en particular los más vulnerables, señaló en rueda de prensa el coordinador de la célula de refugiados e inmigrantes de Unicef, Lucio Melandri.

El experto señaló que es consciente de la situación en Turquía, que acoge a 3 millones de refugiados sirios.

Aún hay millones de personas afectadas por la guerra en su sexto año y muchos otros en el interior del país árabe, afirmó, al tiempo que aseguró que Unicef vigila la situación y tiene preparados planes de contingencia sobre todo para los niños.

No tomamos una postura política, solo pedimos a todas las partes que piensen en la protección de los niños y cuando éstos son explotados, incluso por razones políticas, es un síntoma muy malo, indicó Melandri.

El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, amenazó a la Unión Europea (UE) con romper el acuerdo de refugiados y enviar a 15 mil inmigrantes indocumentados cada mes a su territorio.

Turquía amenaza de forma reiterada a la UE con suspender el acuerdo cerrado en marzo de 2016 por el que se avino a recibir de vuelta a refugiados llegados a Grecia desde su territorio a cambio de ayudas económicas y la exención de visados para sus ciudadanos.

Las amenazas han aumentado de tono desde que Alemania y Holanda vetaran mítines de campaña electoral a ministros turcos en sus países en apoyo de la reforma constitucional que entregaría todo el poder ejecutivo al presidente, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.