(Foto archivo)
COMPARTE

La cifra de la Unidad Tributaría (UT) tradicionalmente presentada entre la última semana de enero y la primera de febrero, podría aumentar entre un 30% y 50% según lo señalan los expertos. Esto, se vería directamente reflejado en el pago de cestaticket e impuestos, entre otras cosas.

El Gobierno nacional ha mantenido un constante de aumento menor a 25% en los últimos 9 años, a pesar de que el índice de inflación. Actualmente se mantiene en 177 bolívares según la Gaceta Oficial número 40.846, de fecha 11 de febrero de 2016.

Aunque Ley Orgánica de Administración Financiera establece que la Asamblea Nacional es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT, en 2016 la probación no pasó por el Parlamento, sino que el Seniat y el Ejecutivo amparados en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica establecieron la UT.

El diputado a la AN, Elías Matta,  explicó que si el Gobierno aplica el índice de inflación para calcular el aumento de la UT, ante una inflación que supera el 600%, habría que preguntarse en cuánto debería quedar en realidad la unidad.

“Nunca se ha tomado en cuenta la inflación, pues se toma en cuenta un parámetro que ellos deciden. Medio arbitrario, pero que ha estado entre 18%, 20% o 25%; y es por eso que digo que se escucha hablar ahora de un 30%”.

Lea el texto completo en Panorama 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.