TSJ (Foto archivo)

El partido Unidad Visión Venezuela introdujo un recurso de interpretación del artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la espera de que el máximo tribunal aclare si procede o no la sustitución de candidatos por parte del Poder Electoral, pese a que ya expiró el lapso habilitado por el ente para este fin, informó el secretario general de esta organización, Omar Ávila.

Con la intención de evitar votos nulos, producto de desinformación de los votantes opositores en las elecciones de gobernadores del domingo 15 de octubre, el partido opositor apela a este artículo que contempla la posibilidad de efectuar la sustitución -fuera del lapso habilitado en el cronograma- como causa de la renuncia formal del candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ávila indicó que el artículo 63 de esta Ley, que contempla el lapso de sustitución de candidaturas que fue habilitado por el CNE y expiró el pasado 16 de agosto, implica “el cambio de la cara y el nombre (del candidato) en la boleta electoral. Eso no está en discusión, lo que está en discusión, que claramente dice el artículo 62, es la obligatoriedad que conlleva cuando un candidato por un hecho fortuito deja de ser candidato, a sustituir su candidatura por el derecho de la organización política a tener un postulado”.

Aseguró que esta sustitución corresponde a las oficinas regionales y puede ocurrir hasta un día antes de la elección por tres causas establecidas en la Ley: la muerte del candidato; su inhabilitación por salud; y su renuncia formal ante el ente comicial.

También aseguró que todos los candidatos de partidos opositores que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que resultaron perdedores en la consulta interna del 10 de septiembre, han formalizado su renuncia a la candidatura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.