La Comisión Europea (CE) valoró hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela y reiteró la disposición de la Unión Europea a apoyar a Caracas en la búsqueda de una solución a sus “múltiples crisis”.

“Saludamos el hecho de que España y Venezuela hayan acordado iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, en beneficio de todos los ciudadanos”, indicó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz De Gordejuela.

Añadió que la UE continúa los contactos “con los interlocutores en Venezuela, incluidos el Gobierno, la Asamblea Nacional y los socios regionales”.

“Continuamos plenamente comprometidos en apoyar a Venezuela para que encuentre una solución exitosa, pacífica y democrática a las múltiples crisis que, por desgracia, atraviesa ese país”, indicó.

España y Venezuela anunciaron este miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre ambos gobiernos.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Exteriores venezolano anunciaron el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Al día siguiente, el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, enmarcó hoy la vuelta de los embajadores de España y Venezuela a sus países dentro del diálogo y para favorecer una salida “dialogada, pacífica y democrática para la crisis” en el país latinoamericano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.