Foto: Archivo

El club Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo Clausura-2017 en un emocionante final de campeonato al ganar 1-0 a San Luis este sabado en Santiago, y clasificó además a la Copa Libertadores-2018.

El gol del título, el decimoctavo de la historia de la U. de Chile, fue anotado a los 22 minutos por el delantero Felipe Mora, goleador del torneo, en la última fecha.

Ante más de 46.000 espectadores que llegaron al estadio Nacional, el plantel universitario alzó un trofeo muy celebrado ya que se lo quitaron de las manos a su archirrival, el popular Colo Colo, prácticamente en las últimas dos fechas, tras reponerse de manera brillante de un mal inicio de campeonato conducidos por su técnico, el argentino Angel Guillermo Hoyos.

Tras 16 fechas, Universidad de Chile sumó 30 unidades, un punto más que Colo Colo, y además logró el pase a la Libertadores-2018.

Final de infarto 

El torneo llegaba a su última fecha con Universidad de Chile y Colo Colo, los dos equipos más populares del fútbol chileno, como favoritos para llevarse el título.

Los ‘universitarios’ tenían la primera opción ya que sumaban un punto más que los ‘albos’ y requerían de un triunfo para obtener el cetro.

Ambos equipos jugaban a la misma hora, U. de Chile con San Luis y Colo Colo con Cobresal, por lo que la emoción de un final de infarto se vivió hasta el último minuto de ambos encuentros.

Sin jugar un gran partido, la ‘U’ logró cumplir el objetivo de ganar en el último con la anotación de Mora, la gran figura y goleador del torneo con 13 goles.

Desde el año 2000 que Universidad de Chile no contaba en sus filas con el goleador del fútbol chileno.

Sin embargo, el juego fue ingrato para Mora, quien sufrió una dura lesión en la rodilla que lo obligó a salir de la cancha entre lágrimas en el segundo tiempo, pero fue arropado por los aplausos de la hinchada universitaria, una de las más masivas del país.

Tras dominar casi todo el partido, el plantel universitario se refugió en su campo en los últimos minutos hasta que llegó el pitazo final, provocando el llanto de sus jugadores quienes se fundieron en abrazos tendidos en el césped ante el sacrificado e impensado título que acababan de lograr.

Y es que hasta la penúltima fecha, Colo Colo, su eterno rival, ya se calzaba la corona de campeón tras haberse mantenido como el líder en gran parte del torneo.

Universidad de Chile, por su parte, jugaba uno de sus peores campeonatos, pero, de la mano de su técnico Angel Guillermo Hoyos, mostraron una excepcional mejoría en su juego en las últimas cuatro fechas hasta colocarse segundo detrás de Colo Colo.

Impensadamente, Colo Colo empató en la penúltima fecha en su casa 1-1 ante el débil Antofagasta, mientras que Universidad de Chile goleó 3-0 en su visita a O’Higgins, con el cual logró superar a su archirrival en la tabla de posiciones y lo despojó del primer puesto.

Mientras la U. de Chile celebraba el título, Colo Colo le ganaba 3-1 al ya descendido Cobresal en el estadio La Portada de la ciudad de La Serena (norte), resultado que no sirvió de nada. La hinchada colocolina salió muy decepcionada por la pérdida del título que hasta hace una semana parecía tener en el bolsillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.