Servidor informático central de la Universidad de Carabobo quedó fuera de servicio
Universidad de Carabobo. / Foto cortesía

El Seniat no permite a la Universidad de Carabobo renovar su registro de información fiscal (RIF) porque está insolvente. La razón: el Ejecutivo Nacional, a través de la plataforma Patria, no envía al alma máter carabobeña lo correspondiente al pago de impuestos, entre otros conceptos.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, alertó sobre la situación e indicó que la más importante casa de estudios superiores del centro del país, presentó un reclamo ante la Oficina Regional del Seniat al respecto.

Advirtió que si el Seniat suspende el RIF de la UC por falta de pago, no solo generará problemas administrativos, sino también afectará aspectos académicos de estudiantes y profesores.

Agregó Ferreira que, adicionalmente, el Ejecutivo no ha hecho llegar a las respectivas direcciones de administración lo que tradicionalmente se le descuenta al trabajador por concepto de seguro social, cajas de ahorro, préstamos, pensiones alimentarias, fondos de pensiones y jubilaciones, instituciones de salud y asociaciones gremiales entre otros.

El docente nuevamente se dirigió a la opinión pública a fin de exigir, con la mayor premura posible, la puesta al día de los descuentos por retenciones que ha efectuado la plataforma Patria que no se han honrado en el último año, trayendo como consecuencia un desequilibrio en todos estos organismos y la insolvencia de los trabajadores universitarios, que, habiéndoles sido descontado de su salario esos conceptos, se encuentran morosos.

Precisó que pese a que en todos los casos se efectuó el descuento salarial y por ende la contribución del trabajador, si alguien quiere liberar un inmueble que fue financiado por el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, se va a encontrar con que esta insolvente y no lo podrá hacer.

Lo mismo ocurrirá con alguien que vaya a tramitar su pensión en el Ivss, luego de cumplir los requisitos ecigidos, o quien solicite pensiones alimentarias para un hijo menor de edad, pues igualmente aparecerá insolvente.

Recordó que también existe una situación muy difícil en cuanto al funcionamiento de las cajas de ahorro y los fondos de pensiones, porque además no haber recibido las retenciones tampoco se han pagado los aportes correspondientes, lo que genera consecuencias en la operatividad de estos organismos.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.