José Ángel Ferreira, Foto Archivo

Con la apertura de un centro de atención médica en las instalaciones de Jupenauc en Naguanagua, la Universidad de Carabobo da el primer paso hacia la integración de sus servicios de salud.

El vicerrector administrativo de la casa de estudios, José Ángel Ferreira, al declarar al respecto señaló que comenzar a ofrecer atención médica en un nuevo centro fue posible gracias a la interacción de los procesos de salud de la universidad, con miras a ampliar su alcance.

Refirió que se trata de una iniciativa en la cual ha participado Jupenauc, presidido por la rectora Jessy Divo de Romero; la Dirección de Salud Integral a cargo de Oscar Mora; la Facultad de Ciencias de la Salud y su decano José Corado, en coordinación con su Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales liderada por Everilda García; la Asociación de Empleados presidida por Pedro Ulacio; y el Vicerrectorado Administrativo, con el apoyo de las profesoras Deysi Hernández y Milena Brett”.

De acuerdo a lo indicado, durante los dos primeros días de funcionamiento, se atendió a 17 empleados, seis obreros y tres docentes, además de decenas de trabajadores universitarios que se acercaron a pedir información acerca de los servicios que se prestan en este nuevo centro de salud.

Su ubicación estratégica en Naguanagua permite brindar atención a una gran cantidad de personal universitario, dado que cerca del 45% de los trabajadores ucistas habitan en este municipio.

Ferreira precisó que el talento profesional proviene del antiguo servicio de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud en el sector El Boquete; la logística y suministros son aportados por la Unidad de Atención Médica Integral (Uami); y las instalaciones son facilitadas por Jupenauc, todo en perfecta conjunción que permite ofrecer este servicio.

Explicó además que esta sinergia es producto de un proceso de estudio que arrancó hace un año, el cual se materializó en un plan estratégico para la integración de los servicios médicos y previsión social de toda la institución.

“Con la irrupción de la pandemia, se afectó el ritmo de este trabajo, pero ya empieza a dar frutos con este centro de atención médica que irá paulatinamente creciendo con el apoyo de las coordinaciones de extensión de Ciencias de la Salud y Odontología”.

Vital incorporación de la DDE para los estudiantes

En poco tiempo serán incorporados los valiosos servicios médicos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE). Para ello, se están adelantando conversaciones entre las autoridades universitarias y la dirigencia estudiantil, a fin de que se abra paulatinamente ese centro de salud y se apoye a los estudiantes en su proceso de bienestar.

El vicerrector expresó que la participación de la DDE es fundamental, ya que permitirá la atención de la población estudiantil y, además, propiciará la activación de equipos estratégicos que podrían consolidar aún más la atención integral de toda la comunidad universitaria.

Igualmente señaló que todos los centros de salud están llamados por ley a atender a todas las personas que a ellos concurran. A los trabajadores de la comunidad universitaria les brinda atención gratuita, y quienes no lo son, aportan una pequeña contribución.

“Hacemos todo lo posible con lo poco que tenemos, dadas las tribulaciones que aquejan a la comunidad universitaria, al no contar los empleados y obreros con ningún seguro de atención primaria, hospitalización y cirugía; y aunque los profesores sí disponen de ese amparo, el mismo se puede agotar en cualquier momento, por lo que se hace necesario prepararnos para el futuro en este sentido”.

Subrayó que el último trimestre del año es una importante oportunidad para avanzar en una propuesta de mayor integración que facilite ofrecer nuevos productos a la comunidad universitaria a partir de 2021.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.