Cortesía captura de video
Durante años la comunidad de la Universidad de Carabobo (UC) ha denunciado la debacle de la institución debido al insuficiente presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria, situación que afecta la labor para la que fue creada la casa de estudios.
Esta aseveración la hace Rolando Smith, profesor titular activo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad, quien consideró que el abandono absoluto por parte de las entidades públicas para la sostenibilidad y mantenimiento de la educación universitaria deriva en un escenario de incapacidad.
La realidad es igual en todas las universidades del país. Mencionó que la carencia de un presupuesto justo, la tendencia a la centralización y a la vulneración de la autonomía universitaria encuentra un escenario de incapacidad para poder enfrentar los cuatro temas básicos que definen la naturaleza de la universidad:
Formación de calidad, proceso de investigación pertinente y útil para darle soluciones a los problemas del país, una articulación social que, según dijo, en estos momentos no es posible ejecutar producto de las limitaciones y paralización del sistema universitario y por último, el esfuerzo que deben hacer las instituciones en un país en crisis como Venezuela que es ser conciencia crítica y poder apuntalar las consideraciones para encontrar el camino de la tolerancia, conciliación y el esfuerzo por crear una nación decente y con capacidad para generar trabajo.
Según Smith, en el sector universitario el empleo no existe, debido a que se carece de un salario justo, seguridad social, derecho a la salud y al diálogo.
El profesor es también coordinador del laboratorio de investigación del estudio del trabajo y señaló que se necesita incorporar financiamiento internacional para obtener recursos para los proyectos de la UC.
Informó que el laboratorio tiene proyectos de investigación como uno de minería laboral que trata de determinar cuáles son los mercados emergentes laborales, cuáles son los mercados no satisfechos, cuál es la incidencia de la tecnología, información y comunicación en el área de la generación de empleo y en el área de los servicios.
La casa de estudios no solo pasa por una crisis presupuestaria sino de vandalismo. Constantemente es asaltada por delincuentes quienes se llevan equipos fundamentales para la formación de los estudiantes.
Julio García, presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo y profesor universitario, detalló los hurtos que se han registrado en los últimos meses en la escuela de Enfermería. Hechos que, según declaró, no tienen respuesta aún de las autoridades de la gobernación de Carabobo.
En los actos delictivos se han llevado computadoras, iluminación, pupitres y otros insumos que utiliza la comunidad estudiantil y profesoral.
El académico acotó que en 2020 no egresó ningún estudiante de Enfermería También se pregunta cuándo van a iniciar las actividades en esa escuela ante la importancia del personal de salud en el contexto de pandemia.
Además, este 15 de junio se conoció sobre otro hurto en la escuela de Bioanálisis. A través de la cuenta en Twitter de la Facultad de Ciencias de la Salud informaron el asalto a la Sala Telemática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.