La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la más grande del país, suspendió hoy las clases en todas sus sedes, debido a la crisis local, que ha cobrado al menos 47 vidas desde el 18 de abril, durante manifestaciones contra la administración de Daniel Ortega.

La UNAN, que tiene más de 37 mil estudiantes en sedes ubicadas en diversos departamentos (provincias) de Nicaragua, especificó que si bien las clases fueron suspendidas, continuará con las actividades administrativas y de los docentes, quienes deberán acudir a sus puestos de trabajo.

La suspensión de las clases fue anunciada en un «comunicado urgente», emitido este lunes luego de que miles de alumnos exigieran la expulsión de la directiva estudiantil, agrupada en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

Tanto la UNEN como el CUUN son organizaciones abiertamente afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo máximo líder es Ortega.

Los alumnos «autoconvocados» a las manifestaciones de la UNAN afirmaron la mañana de este lunes que las clases no pueden volver a la normalidad con los actuales dirigentes estudiantiles, ya que prevén represalias, tanto físicas como presiones económicas, puesto que la UNEN y el CUUN están a cargo de los recursos financieros que el Gobierno brinda al estudiantado.

Los manifestantes también denunciaron que los actuales dirigentes obligaron a los estudiantes internos y becados a agredir a sus compañeros de universidad, como parte de la represión a las protestas contra la administración de Ortega, bajo amenaza de suspender sus beneficios o expulsarlos de la UNAN.

Hasta ahora los alumnos que se manifiestan contra el Gobierno de Nicaragua y sus organizaciones estudiantiles dentro de las universidades no han contado con el apoyo abierto de los docentes, que son empleados públicos.

Los dirigentes de la UNEN y el CUUN gozan de poco prestigio en Nicaragua, debido a que en su mayoría son personas que pasan una década dentro de las universidades, sin asistir a las aulas de clases.

Los autoconvocados también señalaron de «corruptos» a los dirigentes, a quienes tildaron de no entregar cuentas de los fondos que reciben del Estado.

Hasta ahora las universidades eran consideradas uno de los principales bastiones del FSLN.

Nicaragua inicia hoy su cuarta semana en vuelta en una crisis, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del país, Daniel Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social y se extendieron a causa de la cantidad de muertes, y de reclamos que antes la población no hacía públicos.

Un proceso de diálogo está pendiente en Nicaragua, a cargo del Gobierno y del sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.