Foto cortesía: STOCKSNAP

La Junta de Gobernadores de las universidades públicas de Florida prohibió el uso de la aplicación TikTok en sus redes inalámbricas de internet y en los dispositivos móviles que son de su propiedad, recogen este jueves medios locales.

La prohibición, que afecta a TikTok y otras aplicaciones, empezó a ser comunicada al alumnado, profesorado y empleados durante la tarde y noche del miércoles por las autoridades universitarias, con efecto inmediato.

Como recoge el diario Miami Herald, la medida obedece a una regulación de emergencia aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores de Florida, que rige a las doce universidades públicas en este estado, bajo el argumento de que las aplicaciones pueden suponer un problema de seguridad.

Además de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, las otras aplicaciones prohibidas son WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, propuso el mes de febrero prohibir en universidades y escuelas del sistema público de este estado el uso de TikTok y otras redes sociales provenientes de países que son motivo de preocupación.

Proteger la privacidad del ciudadano

La iniciativa, en discusión en las cámaras legislativas, pretende proteger la privacidad y los derechos digitales de los ciudadanos ante las grandes firmas tecnológicas.

El gobernador indicó que su propuesta responde a los esfuerzos para combatir la influencia maligna de China mediante la eliminación de plataformas nefastas como TikTok de cualquier actividad respaldada por el estado.

«No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital», dijo DeSantis para justificar su iniciativa.

El gobernador ordenó al Departamento de Servicios de Administración (DMS, en inglés) que emitiera una recomendación formal a las agencias estatales para implementar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de bloquear el acceso a aplicaciones y software vinculados a China desde todos los dispositivos estatales.

TikTok, una distracción para el estudiante

Por su parte, el senador estatal republicano Danny Burges presentó un proyecto de ley contra el uso de TikTok, bajo la justificación de que sirve como una distracción para el aprendizaje de los estudiantes.

La Casa Blanca ha prohibido el uso de esa aplicación en dispositivos móviles propiedad del gobierno federal, ello luego de que el Senado en Washington aprobara una ley en ese sentido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.