José Angel Ferreira (Foto Archivo)
COMPARTE

Ante los anuncios de voceros gubernamentales sobre las nuevas medidas económicas que se adoptarán para mejorar la situación que vive el país, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira, llamó al Ejecutivo nacional tomar iniciativas que permitan una transición económica que haga sostenible las soluciones necesarias a las urgencias en el campo de los social, la reorientación de la economía nacional y la previsión ante eventuales conmociones sociales.

el Gobierno debe escuchar los planteamientos que hacen los economistas

El docente dijo estar convencido de que resulta posible lograr una economía exitosa con el actual régimen político, pero advierte que el Gobierno debe escuchar los planteamientos que hacen los economistas, preocupados por la situación del país.

Ferreira dio una rueda de prensa este martes, acompañado por el economista Santiago Guevara y los profesores Deysi Hernández y William Palmero.

El vicerrector explicó que la propuesta ha obtenido éxito en países de la misma orientación política, como China y Vietnam. “La universidad y los profesionales venezolanos han trabajo el tema de las transiciones al mercado y responsablemente, en nuestro caso, podríamos apoyar una iniciativa gubernamental de esa línea. Las precondiciones, condiciones, procesos y resultados esperados de un planteamiento de esa naturaleza, han sido extensamente estudiados”.

La autoridad universitaria observa que sólo falta la decisión política, porque la UC ha señalado que el modelo actual hace presagiar, o una acentuación severa de las limitaciones económicas y sociales, o la posibilidad de conmociones sociales y otros fenómenos indeseables.

Esos dos escenarios, llamados la “cubanización agravada” y una inestabilidad explosiva, son los que la universidad ha definido como los subescenarios malos precedentes, expuso.

Ferreira añadió que junto a ellos, están los subescenarios buenos. Ambos transicionales. Una transición a la democracia y el mercado, es decir, cambio político y económico a la vez. Y una transición al mercado, de sólo cambio económico, a semejanza de lo asumido por China y Vietnam.

LAS MEDIDAS

El economista Santiago Guevara explicó que para esta transición hay condiciones, como por ejemplo un gobierno fuerte. Pero se requiere de la decisión de acometer la reforma institucional necesaria al buen éxito de los procesos típicos de ese tipo de transiciones, extensamente estudiado por los economistas.

Guevara estima que se deben producir reformas para la estabilización de la economía. Hay que hacer diversas reestructuraciones en el nivel microinstitucional y en las empresas públicas. Se requiere de una amplia y transparente privatización, aunado a un proceso administrado de liberalización económica, y la formulación de un proyecto productivo nacional.

Estima el economista que todo esto es posible, con la decisión política de evitar el mayor deterioro económico y social, y la posibilidad de una conmoción social asociada al deterioro y al apoyo de una asertiva reforma política e institucional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.