Foto EFE

El fronterizo estado de Roraima ha emitido más de 14.300 permisos de trabajo entre septiembre de 2017 y julio de 2018 para inmigrantes venezolanos que han llegado a esa región de Brasil huyendo de la crisis política, económica y social que se vive en el país vecino, informaron hoy fuentes oficiales.

Solo entre enero y julio de este año se han emitido 11.547 permisos laborales para venezolanos, número que supera el monto de documentos emitidos el año pasado para todos los extranjeros en Roraima, región que recibe entre 700 y 800 inmigrantes del país vecino por día.

Eso significa que solo en Roraima, durante los primeros siete meses de 2018 el promedio mensual de autorizaciones de trabajo emitidas para los inmigrantes del vecino país fue de 1.649.

Según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Trabajo, la medida es una forma de auxiliar a los inmigrantes que llegan a Brasil huyendo de la crisis y les ayuda a conseguir empleo y derechos básicos garantizados en Brasil.

Entre abril y junio, el número de nuevas vacantes para trabajadores extranjeros en Brasil estaba en 2.406, una cifra menor a la registrada en el trimestre anterior, cuando se habían abierto 3.452 puestos.

La mayoría de las vacantes fueron tomadas por los haitianos que ocuparon 1.468 puestos, seguidos por los venezolanos, con 802 puestos.

Según el informe trimestral del Observatorio de las Migraciones Internacionales (Obmigra), las vacantes para los inmigrantes que trabajan en Brasil son ocupadas principalmente en las funciones de alimentador de línea de producción, auxiliar en los servicios de alimentación, cocinero general, carnicero, vendedor de comercio minorista, albañil y abastecedor de mercancías.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil 154.920 venezolanos vía terrestre por la localidad fronteriza de Pacaraima, en el estado de Roraima, pero algo más de la mitad (79.402) ya han abandonado el territorio nacional.

De los que decidieron quedarse en Brasil, cerca de 5.200 están en alguno de los abrigos construidos en Boa Vista, capital de Roraima, y dependen actualmente de la ayuda humanitaria.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.452 venezolanos han sido trasladados desde Roraima a otras ciudades del país más ricas y con mayor número de oportunidades de empleo dentro del llamado “proceso de reubicación”.

Como parte de ese proceso, otros 100 venezolanos fueron trasladados este miércoles a las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Caicó, en el estado de Río Grande do Norte, y Guarulhos, en Sao Paulo. EFE

mat/cm/lnm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.