(Foto referencial)

Al menos 1,5 millones de venezolanos emigraron desde 2017 a diez países del Grupo de Lima, según anunció hoy en un comunicado conjunto esta plataforma para confrontar las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien niega que exista una crisis migratoria en su país.

Colombia concentra la mayor parte de la migración venezolana, con 800.000 personas que cruzaron en los últimos meses la frontera que divide a ambos países.

A Colombia le sigue Perú con 298 mil 559 venezolanos, cerca de 18 mil más respecto al último reporte ofrecido hace una semana, donde informaba de la llegada en los últimos meses de 280 mil venezolanos.

Tras Perú aparece Chile, con 160 mil venezolanos, seguido de Argentina, con 82 mil; México, con 65 mil 784; Panamá, con 65 mil 415; Brasil, con 50 mil; Guatemala, con 15 mil 650; Costa Rica con alrededor de 4 mil y Paraguay, con 2 mil 893 inmigrantes procedentes de Venezuela.

Según el Grupo de Lima, estas cifras son consistentes con las estimaciones realizadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que indican que entre 1,5 y 1,6 venezolanos habían abandonado su país para finales de 2017.

El Grupo de Lima indicó que esta masiva migración venezolana causada por el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela impacta especialmente a los países de la región.

Advirtió que ha generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluida la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control.

Asimismo, también ha puesto a prueba las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros.

No obstante, los países del Grupo de Lima reiteraron así su voluntad y compromiso de brindar asistencia y protección a los venezolanos, así como apoyo a quienes permanecen en ese país.

En ese sentido, insistieron enérgicamente en establecer mecanismos para el acceso a Venezuela de ayuda humanitaria que permita atender esta sensible situación.

El Grupo de Lima está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esta plataforma fue creada por iniciativa del Gobierno de Perú para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

Asimismo, el Grupo de Lima ha exhortado esta semana al Gobierno de Venezuela a suspender las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este domingo 20 de mayo por considerar que son ilegítimas, carentes de credibilidad y sin las garantías suficientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.