Un grupo de 400 indígenas del departamento colombiano de Chocó, en la frontera con Panamá, fue desplazado al parecer por enfrentamientos armados y viaja rumbo a Bogotá para participar en la denominada “Minga por la Vida” e intentar reunirse con el presidente Iván Duque, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Salud de Chocó indicó a periodistas que comunidades indígenas de las regiones de Atrato y Darién abandonaron sus tierras como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal conocida como Clan del Golfo.

La zona en donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica.

Además de los enfrentamientos, los indígenas denuncian falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional en cuanto a salud, vivienda, obras de infraestructura y educación.

Por lo anterior, los nativos de Chocó viajaron a Bogotá con la intención de reunirse esta semana con el presidente colombiano, Iván Duque, y acampar mientras los recibe en la céntrica Plaza de Bolívar.

La “Minga por la Vida” es una movilización indígena que busca, entre otros puntos, que el Gobierno les de soluciones en materia de seguridad, justicia social, garantías presupuestales y medioambiente.

Duque, que viajó el sábado a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz y tener reuniones con varias autoridades y empresarios, regresa mañana a Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.