Trabajadores buscan oro en una mina en Sudán. (Cortesía)
COMPARTE

Unos seis millones de personas viven en zonas con campos de minas en Sudán del Sur, alertó hoy la oficina del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas (UNMAS) en el país africano.

Los equipos de desminado encuentran cada mes 150 minas en diferentes áreas del país, según indicó la UNMAS en un comunicado.

Desde que inició su actividad en el país en 2004, la UNMAS ha escaneado alrededor de 1.184 kilómetros cuadrados de terreno, lo ha limpiado de explosivos y entregado a las autoridades gubernamentales.

El organismo calcula que aún existe un área de 9.000 kilómetros cuadrados con peligro de minas y otros explosivos que se colocaron en la guerra civil que se vivió entre 1983 y 2005, antes de que Sudán del Sur se independizara de Sudán en 2011.

La UNMAS resaltó que la amenaza de las minas pone en peligro la seguridad de los ciudadanos, entorpece el desarrollo social y económico en el país e “incapacita a los civiles a que retomen su vida con normalidad”.

Actualmente Sudán del Sur es escenario de una guerra civil con trasfondo étnico que estalló en diciembre de 2013 entre las tropas del presidente, Salva Kiir, y las fuerzas leales al líder de la oposición armada, Riek Machar. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.