Álvaro Uribe Vélez anunció a Colombia su reseña como preso
/ Foto: Cortesía

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez se encargó este miércoles de informarle al país que se le reseñó como el preso #1087985, luego de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, por presunto soborno en actuación penal  y fraude procesal.

La web del rotativo colombiano El Tiempo reporta que funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se desplazaron hasta su finca El Ubérrimo, en Córdoba, cuando el también Senador se encontraba con su familia y estaba pendiente de una reunión con su equipo jurídico.

Además, ya había cumplido con los 14 días de cuarentena a los que estaba obligado tras ser positivo de COVID. En todo caso, la reseña se cumplió con todas las medidas de bioseguridad.

El procedimiento se hizo tras una solicitud de la Corte Suprema, que llegó en las últimas horas al Inpec solicitando la reseña legal. De inmediato, se dispuso que un equipo de al menos tres personas se desplazara a su finca El Ubérrimo, en donde la diligencia no tardó más de 25 minutos.

“Se llenó la planilla con nombre, cédula y huellas decadactilares”, explicó una fuente del Inpec.

No le tomaron la foto

Y agregó que la información será cargada en las próximas horas al sistema y que se ligará a un centro penitenciario (posiblemente la cárcel Las Mercedes, de Montería), para que su personal se encargue de hacer las visitas periódicas de verificación.

La misma fuente aseguró que desestima que a Uribe se le haya tomado foto por la dignidad que representa. La que aparece en su cuenta de Twitter habría sido tomada por él.

Y explicó que en el caso del exministro Andrés Felipe Arias -detenido en una guarnición militar- apareció foto porque él ya había sido reseñado.

Sobre la verificación que procede en este tipo de casos, la fuente agregó que “depende del personal disponible del Inpec en cada momento y, por lo general, se hace de manera mensual. La persona con domiciliaria debe llenar una planilla y firmarla. Si la visita no la hace la cárcel de Montería, podría ser personal de El Bosque, de Barranquilla”.

Con información de El Tiempo de Bogotá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.