La capital de Uruguay acogerá este lunes una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur y el martes una cumbre de presidentes del bloque, luego de la cual se traspasará la presidencia pro tempore a Argentina.

Según fuentes del Mercosur, el primer evento de la jornada del lunes será un desayuno en el que participarán los ministros de Economía y los presidentes del Banco Central de los Estados Partes -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- en un lujoso hotel de Montevideo.

A las 10.00 hora local (13.00 GMT) los cancilleres del bloque llegarán a la sede del Mercosur para dar inicio a la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común.

Luego, los políticos se desplazarán a un hotel para participar en un almuerzo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

Por la tarde, a las 15.00 hora local (18.00 GMT), los cancilleres miembros retomarán la reunión, pero esta vez estarán acompañados por los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

La LIII Reunión del Consejo del Mercado Común terminará en torno a las 17.45 hora local (20.45 GMT) con una foto oficial del Consejo en el Salón de los presidentes.

La segunda jornada comenzará a las 09.00 hora local (12.00 GMT) en el edificio del Mercosur con la llegada de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como de los cancilleres de los cuatro estados miembros.

En tanto, una hora después, se dará inicio a la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

La ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina -que se encargará de esta nueva función durante seis meses- se dará sobre las 12.40 hora local (15.40 GMT).

El evento encargado de cerrar la visita de las delegaciones del bloque será un almuerzo encabezado por Vázquez.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.