Jugadores de la selección uruguaya celebrando tras el tanto de Luis Suárez ante Colombia. / Foto AFP

La selección uruguaya goleó a Colombia en tierras cafeteras en un compromiso que dominaron desde el pitido inicial. El buen trabajo en defensa y la contundencia de Suárez y Cavani en ataque terminaron siendo las claves de una victoria importante para los ‘charrúas’.

Ambas selecciones llegaban al compromiso con la responsabilidad de sumar puntos tras no lograr la victoria en la segunda jornada. Los colombianos empataron ante Chile (2-2), mientras que Uruguay cayó ante Ecuador (4-2).

La celeste entró a la cancha con la intención de ser protagonista y dominar el encuentro. Suárez y Cavani eran la primera línea de presión, escoltados por Betancur, Torreira, De La Cruz y Nández. Juntos, ejercían una presión asfixiante que complicaba una y otra vez la salida de los locales.

Fue en una pérdida de los cafeteros que llegó el tanto que desniveló la balanza. Nández robó en tres cuartos de cancha, condujo hasta las puertas del área y asistió a Cavani, que cruzó su disparo para firmar el primero de la tarde. Es el gol número 17 del delantero del Manchester United, que igualó a Iván Zamorano y entró en el Top 5 de goleadores históricos en eliminatorias sudamericanas.

Tras ese tanto inicial, Uruguay parecía tener controlado el encuentro. La presión alta y la buena labor de Giménez y Godín en el centro de la zaga no daban demasiadas opciones a Colombia. El único que era capaz de cambiar el guion del partido era James Rodríguez, que intentó dar opciones de pase con su movilidad por todo el frente de ataque para intentar sacudirse el dominio visitante.

A pesar del partido casi perfecto de los de Tabárez, Duván Zapata tuvo par de oportunidades para empatar cerca de la media hora de partido. Primero, cruzó demasiado un remate de cabeza. Minutos más tarde, remató dentro del área tras un buen pase de Mojica que por poco termina en gol en propia puerta de Giménez.

Fueron par de sustos que no modificaron el plan de la Uruguay, que se mantuvo como dueño y señor del centro del campo durante la primera mitad. El que sí intentó cambiar fue Carlos Queiroz, que quitó a un mediocampista de corte defensivo como Wilmar Barrios y metió a Luis Díaz, atacante del Porto.

Tras el entretiempo, Zapata volvió a tener en su cabeza el gol del empate, pero Martín Campaña le negó el tanto con una gran estirada. En esos primeros minutos del complemento, los cafeteros vivían sus mejores momentos del partido, pero en un abrir y cerrar de ojos, Uruguay los devolvió a la realidad.

Suárez metió un pase en profundidad al área y Murillo, en su intento por despejar el balón, derribó a Betancur y el juez del encuentro señaló pena máxima. Cuarto penal a favor de los uruguayos desde que iniciaron las eliminatorias y cuarto penal convertido por Luis Suárez, que no perdonó ante Ospina y selló la diana que finiquitó el duelo.

Tras ese tanto, los errores y la frustración se hicieron presentes en los colombianos, que veían cómo se les escapaba el encuentro en su casa. La celeste aprovechó esos momentos de dudas para marcar el tercer gol, que terminó de hundir a los cafeteros.

Darwin Núñez recibió en la frontal del área y se sacó un latigazo que quemó las redes defendidas por Ospina. 3-0 y los charrúas celebraban el triunfo en un partido en el que dominaron de principio a fin y supieron cómo anular a James y compañía.

Con este triunfo, Uruguay alcanza las seis unidades y su próximo rival será la selección brasileña. Por su parte, Colombia se queda con cuatro puntos y visitará en la próxima jornada a Ecuador.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.