Foto: AFP

La selección uruguaya de fútbol enfrentará a Bolivia el martes en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas con la mira puesta en cumplir el sueño de lograr el pasaje directo al Mundial de Rusia 2018.

Luego de una eliminatoria que los tuvo desde el vamos entre los tres primeros de la tabla, los charrúas aprontan las baterías y los festejos para el martes, cuando se medirán en el estadio Centenario de Montevideo con la ya eliminada Bolivia.

Segundos con 28 puntos, los de Oscar Tabárez están a una unidad de la clasificación, e incluso perdiendo ante Bolivia pueden ir directo a Rusia según los resultados de los otros partidos de la fecha.

El DT insiste en que todavía no están en Rusia pero el capitán Diego Godín no puede esconder la expectativa.

“La única cuenta que hacemos, es ganarle a Bolivia”, manifestó Tabárez en rueda de prensa en el Complejo Celeste, centro de entrenamiento de las selecciones uruguayas 40 km al este de la capital, el domingo.

“No nos creemos que va a ser un trámite Bolivia. (…) No tiene la presión de los que buscan la posibilidad de clasificar y eso lo hace peligroso”, observó Tabárez luego de un entrenamiento a puertas cerradas de los celestes tras el empate a cero en Venezuela el jueves.

El estratega admitió que además de los trabajos normales de preparación, realizan “un entrenamiento mental” antes del choque con Bolivia.

Hay que evitar “que nos emocionemos equivocadamente (…) antes del partido”, dijo, para bajarle decibeles a la expectativa de una afición que casi celebra por anticipado antes del encuentro que será ante 41.000 personas, con entradas agotadas.

Godín, zaguero del Atlético de Madrid y capitán de Uruguay, fue más efusivo.

“(Estamos) muy ilusionados, con muchísimas ganas, muchísima iniciativa”, sostuvo Godín sobre el estado de ánimo del plantel.

“Sabemos lo que hay y sabemos que es muy bueno y nosotros queremos algo más”, dijo en relación al planteo ante Bolivia. “Tenemos mucha ambición” y Uruguay va a “salir a buscar el partido”, enfatizó al tiempo que dijo que el encuentro debe ser preparado “con mucha conciencia” porque los bolivianos son rivales de respeto.

 Histórico vuelo directo

La expectativa es alta entre los parciales charrúas. Y no es para menos.

Es que Uruguay está acostumbrado a sufrir en eliminatorias. Llegó a los últimos mundiales en los que participó, en 2002, 2010 y 2014, via repechaje, pese a planteles plagados de figuras.

Pero esta vez, es diferente. Los celestes arrancaron con buen pie.

“Funcionamos mejor que en las otras eliminatorias”, reconoció Tabárez. Uruguay logró un “colchón de puntos” que alivianó algún resultado no tan positivo, en particular en la última etapa del clasificatorio.

Igualmente, “dentro de unos meses y cuando se vaya aproximando el Mundial, hay mucha gente que se va a olvidar de quién salió primero, quién salió segundo”, matizó el DT.

Para Godín, “sería histórico para Uruguay” lograr el pase directo. “Este grupo siempre puede dar un paso más”, expresó el capitán celeste.

 Rival de altura

“Uruguay desea despedirse de su afición con un resultado favorable y Bolivia va a tratar de impedirlo. Bolivia no ha recibido goles en sus (últimas) actuaciones en La Paz y ha vendido caras sus derrotas como visitantes”, declaró Oscar Dorado, jefe de prensa de la delegación boliviana a la emisora privada Panamericana.

Bolivia cayó en el choque contra los uruguayos en la altura de La Paz por 2-0 en 2015. Fue la primera vez que la selección charrúa vencuó a los bolivianos por eliminatorias en los 3.600 metros de altura de La Paz.

“Todo lo que hemos hecho en estos dos años y medio de competición, vamos a hacer casi lo imposible por confirmarlo” el martes en el estadio Centenario, dijo Tabárez.

“Es una gran oportunidad que tenemos”, concluyó el técnico.

Así las cosas, los uruguayos presentarán su formación habitual con Edinson Cavani del PSG francés y Luis Suárez del Barcelona liderando el ataque, y Godín controlando el fondo.

El partido, que contará con arbitraje del brasileño Ricardo Marques Ribeiro, se disputará a las 20H30 locales (23H30 GMT), y estas son las formaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva – Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Vecino, Georgian De Arrascaeta – Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Bolivia: Carlos Lampe – Gabriel Valverde, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez – Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos – Juan Eduardo Fierro y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.