Foto: AFP
COMPARTE

Uruguay y Polonia igualaron 0-0 este viernes en Varsovia en un partido amistoso de trámite tranquilo en preparación hacia Rusia-2018, del que estuvieron ausentes los máximos goleadores de ambos equipos, Luis Suárez y Robert Lewandowski.

El choque, parejo, jugado ante unas 50.000 personas, sirvió de banco de pruebas para los técnicos de cara al Mundial y la ronda de cambios fue abultada en los dos equipos.

Uruguay arrancó buscando el gol por la izquierda por intermedio de Giorgian de Arrascaeta y Gastón Silva, generando la primera chance de gol a los 4 del primer tiempo. El dominio fue celeste en los primeros minutos ante la Polonia de Adam Nawaeka jugando en casa.

Los celestes tuvieron otra buena oportunidad en los primeros 45 en un tiro libre de Edinson Cavani que reventó el balón en la barrera, a pocos metros del área defendida por Artur Boruc.

Polonia no se amilanó y pudo tener la apertura a los 8, cuando un centro cruzado por derecha alcanzó el área chica y rebotó en Rodrigo Bentancur. El meta Martín Silva tuvo una tapada fenomenal de un balón fortuito y casi imposible, para evitar el gol en contra y la caída de su arco.

Para el DT Oscar Tabárez, el técnico con más partidos al frente de una selección nacional, el choque era oportunidad para ensayar formaciones pensando en el próximo Mundial. Y el equipo que paró en la cancha mostró una cara renovada con jóvenes como el propio Bentancur, De Arrascaeta o Nahitan Nández, con más experiencia de selección pero de apenas 21 años.

Goleadores ausentes y despedida

El ataque charrúa sintió la baja de su máximo artillero, Luis Suárez, ariete del Barcelona ausente de los dos cotejos amistosos previstos por recomendación de los médicos de su club, que lo puso en “stop físico y competitivo por una semana” a partir del 5 de noviembre por molestias en una rodilla. Tampoco fueron de la partida el capitán y zaguero Diego Godín y el meta titular, Fernando Muslera.

A su vez, el máximo goleador de la historia del fútbol polaco, Robert Lewandowski, se lesionó en una pierna y quedó al margen de la fecha de amistosos ante Uruguay y México.

Así las cosas, Uruguay y Polonia jugaron un fútbol conservador, sin demasiados riesgos, los celestes muy volcados al lateral izquierdo y los polacos apostando a sus delanteros Kamil Wilczek por izquierda y Kamil Grosickj por derecha.

Tanto Wilczek como Grosickj llegaron con profundidad al arco defendido por Silva, a pesar del juego algo impreciso de los polacos, que debieron enfrentar a la cortante mediacancha uruguaya.

Uruguay tuvo buenas chances con tiros de media distancia de Nández, Gastón Pereiro y Bentancur. Pero fue Gastón Silva quien más cerca estuvo del gol cuando a los 34 logró la que fue la mejor jugada del partido, con un cañonazo al ángulo izquierdo de Boruc, que despejó en el límite y de forma espectacular para despedirse así de su selección con esta brutal atajada.

Y es que a los 44 del primer tiempo, escoltado por sus compañeros, se produjo la anunciada despedida del meta que jugó 65 partidos con el combinado polaco y que lucía en su camiseta ese número. Boruc se fue en medio de aplausos, flanqueado por su equipo y, antes de ingresar a vestuarios, tiró sus guantes al público.

Los celestes enfrentarán el martes a Austria en su camino a Rusia, un Mundial al que, por primera vez desde 1990, logran llegar por la vía directa, sin atravesar la instancia del repechaje que les permitió asistir a las citas de 2002, 2010 y 2014, las últimas dos al comando de Tabárez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.