(Foto Cortesía)
COMPARTE

La decisión de suspender de manera indefinida a Venezuela del Mercosur se tomó ante la insensatez de otras partes, dijo hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sobre la negativa del Gobierno venezolano de escuchar los pedidos que se le hicieron para que fomentara el diálogo.

“Ante la insensatez de otras partes, la verdad es que hay que tomar estas medidas”, afirmó Nin Novoa en una entrevista con el programa de radio local En Perspectiva.

El canciller indicó que Uruguay pudo haberse abstenido pero no se abstuvo en la toma de decisión, postura que fue determinada junto con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y que fue una decisión pensada y meditada como prueba todo el tiempo que transcurrió haciendo esfuerzos para que no sucediera.

“Todos los actos tienen consecuencias, deseadas o indeseadas. la negativa a conversar, a dialogar, a acordar tiene consecuencias”, aseveró el canciller.

Nin Novoa subrayó que la sanción es es una señal política y que desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y desde lo que le va a suceder al pueblo venezolano cambia poco en la medida que no haya voluntad de dialogar por parte del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

El ministro uruguayo relató que desde el pasado 1 de abril Uruguay le pidió a Venezuela la posibilidad de hacer consultas a los efectos de ayudar a superar la situación que vive el país y que la contestación que recibió fue que estaban dispuestos a hablar de otros temas pero no de ese.

Por tanto, las gestiones ante el Gobierno venezolano resultaron infructuosos y decimos aplicar lo que está previsto en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, que permite la imposición de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional.

Nin Novoa dijo que también influyó el proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que inició el Gobierno del país caribeño, al que Uruguay exhortó el pasado lunes a abrir una vía de diálogo con la oposición antes de su instauración, para acordar la liberación de presos políticos, entre otras cosas.

“Y ante la negativa cerrada del Gobierno de Venezuela no había otra alternativa mas que la que tomamos”, recalcó, quien detalló que este año hizo 22 convocatorias al Ejecutivo venezolano para fomentar el diálogo.

“Cuando se pasa por encima a la Asamblea Nacional y ahora se hace una ANC que se supone que es para reformar la Constitución y lo primero que se hace es echar a la fiscal general, Luisa Ortega, la verdad es que cada vez se muestra la intencionalidad de lo que es esta ANC”, comentó el ministro.

El canciller manifestó que la suspensión de Venezuela no es una decisión que se tome con alegría porque duele mucho separar a una nación latinoamericana de un proceso de integración.

“Para revertir la situación, lo que se le pide a Venezuela es que asegure el pleno goce de los derechos humanos en toda su extensión, la liberación de los presos políticos, establecer un mecanismo de diálogo, la separación de poderes… todos las cosas que hemos dicho a lo largo de 2016 y 2017″, explicó Nin Novoa.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.