(Twitter)

El Gobierno uruguayo aseguró este lunes que desconoce las declaraciones independentistas unilaterales realizadas por Cataluña y que reconoce la unidad e integridad territorial del Reino de España.

Así lo comunicó este lunes la Cancillería, que se expresó en un escrito sobre la declaración de independencia aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña.

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa que reconoce la unidad e integralidad territorial del Reino de España y, consecuentemente, no reconoce declaraciones independentistas unilaterales”, señala el comunicado oficial.

El país suramericano dijo seguir “atentamente” los acontecimientos en España y reconoció la “complejidad” y “trascendencia” del proceso histórico que se lleva a cabo en la nación europea.

“Uruguay hace votos para que la situación planteada se supere mediante el diálogo institucional y político en el marco del Estado de Derecho, los mecanismos y el funcionamiento democrático y la plena vigencia de las libertades y derechos de todos los ciudadanos”, agrega el texto.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también se refirió hoy al tema antes de encabezar un Consejo de Ministros y aseguró que su país tiene relaciones con el Reino de España, por lo que cualquier análisis del conflicto debe partir de ahí.

“El diferendo que tienen los españoles es un problema interno del país y lo tienen que resolver los españoles”, agregó el mandatario uruguayo.

Tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado viernes, el Senado español dio luz verde al Gobierno español para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que motivó, entre otras cosas, el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento autónomo y la convocatoria de elecciones en esa comunidad autónoma para el 21 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado español presentó hoy querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra todos los integrantes del destituido gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.