COMPARTE

Tras acabar el período de cambio de billetes de Bs. 100 en las entidades bancarias públicas y privadas, se han suscitado diversas protestas y disturbios este viernes en el interior del país por la falta de efectivo.

Aún en horas de la tarde, los ciudadanos se han congregado en calles y avenidas cercanas a los bancos para exigir al Gobierno nacional que habilite una sede para continuar con el proceso cambiario en los estados.

Hasta el momento las manifestaciones se han presentado en Zulia, Barinas, Trujillo, Monagas, Anzoátegui, Mérida y Táchira. En el trascurso del día se sumaron habitantes de otras regiones como Lara y Aragua.

Se conoció que en Santa Bárbara, capital del Municipio Ezequiel Zamora de Barinas, tres personas resultaron heridas durante las protestas. En Valera, estado Trujillo, se ha utilizado gas lacrimógeno para intentar disolver las protestas.

En Zulia y Bolívar, grupos de personas incurrió en la extracción ilegal de productos en comercios de la zona. Para evitar estas acciones diversos comercios han optado por arrojar a la multitud billetes de Bs. 50.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron manifestaciones en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, específicamente en las adyacencias del C.C. Río Sil.

(Foto: ‏@Brito_Alejose)
(Foto: ‏@Brito_Alejose)

El pasado jueves el Ejecutivo modificó el Decreto 2.589, dejando tan sólo cinco días (hasta el 20 de diciembre) para realizar el cambio de billetes en las sedes del Banco Central de Venezuela en Caracas y Maracaibo.

Desde Maracay también se registraron situaciones irregulares. (Foto: Vía Twitter)
Desde Maracay también se registraron situaciones irregulares. (Foto: Vía Twitter)

Usuarios de Twitter reportaron novedades desde Maracay

Desde Maracay, usuarios de la red social Twitter reportaron situaciones irregulares.

Asimismo, indicaron que estas acciones se suman al descontento que sienten los habitantes de la entidad por la escasez de alimentos y medicinas en la entidad.

Desde esta mañana en  varios estados del país se vive la misma situación debido a la falta de dinero en efectivo tras la promesa incumplida por parte del gobierno de Nicolás Maduro quien aseguró que desde ayer #15D, entrarían en circulación los nuevos billetes del cono monetario nacional y la salida de circulación de las unidades de 100 Bs.

Fallas de transporte

Tres horas adicionales de trabajo. Ese fue el tiempo que algunos trabajadores dedicaron extra a sus funciones de trabajo para aprovechar el transporte laboral, tras percatarse que las lineas de autobuses urbano  cesaron sus actividades.

Usuarios del transporte público en ciudades como Valencia en Carabobo y La Victoria en Aragua, reportaron la tarde de este viernes que tras esperar cerca de dos horas en las paradas decidieron volver a sus sitios de trabajos o caminar kilómetros hasta sus casas.

Mientras en  algunos sectores comerciales como los destinados a la venta de alimentos (panaderías, luncherías, restaurantes, supermercados) se mantenían colapsados debido a las fallas registradas en los puntos de venta y la imposibilidad de cancelar en efectivo a no contar con billetes de 20 y 50 bolívares, únicos autorizados para circular, tras la medida que anula la validez del billete de Bs. 100.

Sólo algunas unidades están prestando el servicio. (Foto: Andrés Galindo)
Sólo algunas unidades están prestando el servicio. (Foto: Andrés Galindo)





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.