En temporada vacacional muchos se irán de viaje. Pero, en base a las características de cada uno de los lugares a donde nos dirijamos, tenemos medidas de seguridad que tomar con nuestros hijos. Aquí les daré una guía práctica y rápida de las medidas de precaución:

Los Andes y sus páramos

Cuando tenemos hijos pequeños comenzamos a preguntarnos qué medidas debemos tomar en ese caso:

El mal de altura o de páramo sucede porque a mayor latitud menos concentración de oxígeno y sin la adaptación circulatoria (los andinos tienen una concentración mayor de hemoglobina) sucede. Por ello, se recomienda no hacer actividades aeróbicas mientras nos adaptamos a la altura.

Los bebes manifestarán con llanto incesante su malestar. Mientras los síntomas en los grandes y adultos son dolor de cabeza, cansancio, taquicardia y malestar general. La recomendación es reposo y si existe algún medicamento se recomienda incluso antes de subir una dosis de ibuprofeno (en base a la teoría de la Inflamación del área vascular), si el malestar persiste bajar a menor latitud.

Los niños deben estar muy bien abrigados para evitar hipotermia o infecciones respiratorias.

También, protector solar, ya que por la cercanía con el sol se producen quemaduras tan intensas como la playa.

La playa o costa

La recomendación a nivel internacional y por lo menos en Venezuela es que el bebé no debe ir a playa hasta cumplir 6 meses de edad. Igual siempre digo que puede ir pero bajo la responsabilidad de los padres y en lugares con sombra, y resguardo del sol, la arena y el mar.

Una de las razones es la delicadeza de su piel, antes de usar protectores solares implica la probabilidad de una reacción alérgica, al menos a los no dermatológicos.

Deben usar ropa UV para protegerse de las quemaduras, como son las camisas surfistas y usar gorros que le cubran la cara, tal cual como los que utilizan los pescadores, ya que la gorra no es útil porque se queman el cuello y la nuca.

Al bañarlos hacerlo por corto tiempo y en horas solares menos intensas como las 3 pm o 9 am.

Siempre tener agua dulce para retirar el agua salada que es incómoda para sobre todo los bebes.

El Rio o la laguna

Al igual que las playas y el páramo, los niños necesitan cuidados especiales, los cuales enumeraré:

Se debe utilizar protección solar, no sólo protección tópica, sino también sombrero y ropa UV.

Tener cuidado con las piedras, por lo que se recomiendan zapatos para bañarse o el uso de medias que impide resbalarse en las piedras.

Otro problema son los insectos: Se recomienda el uso de repelentes, existen protectores solares con repelente en una misma fórmula, los menores de 2 años no pueden utilizar repelentes, por ser tóxicos para ellos, pero se puede utilizar crema humectante con vitamina B mezclada, que repele insectos por el olor.

Espero que estos consejos les sean de utilidad, y felices vacaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.