Vacuna brasileña de gripe y COVID “arroja resultados prometedores en animales”
/ Foto: Cortesía (Twitter)

El Instituto Butantan de Sao Paulo, una de las entidades médicas más reputadas de Brasil, anunció este jueves que su vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus obtuvo «resultados prometedores» en ensayos realizados en animales.

El organismo, vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo (sureste brasileño), señaló en una nota que los test en humanos de ese vial conjunto «podrían comenzar» en un plazo máximo de «un año», según sus cálculos.

«La candidata a vacuna única está en fase de test en modelos animales que, tras su inmunización, produjeron anticuerpos reactivos a las tres cepas del virus influenza (H1N1, H3N2 e B), así como al virus SARS-CoV-2», apuntó el Butantan.

La nueva fórmula combina la llamada ‘ButanVac’, la vacuna que está desarrollando el Butantan contra la COVID-19 y que se encuentra en la fase de ensayos clínicos, con la que ya produce contra la influenza, la cual se usa en todo Brasil a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

A la caza de una respuesta más duradera

Además, en la primera etapa de experimentos no sólo mostró su efectividad contra la COVID-19 y la influenza, sino que «dio indicios de que puede tener una respuesta inmune más robusta y duradera que las actuales vacunas», explicó Paulo Lee Ho, investigador científico del Centro BioIndustrial del Butantan.

«Los resultados son excelentes porque vemos que funciona» y «produce un protección mucho más eficaz contra los dos patógenos», apuntaló.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, que en dos años ha causado 650 mil fallecidos y casi 29 millones de infectados.

Esos números sitúan al país como el segundo con más muertos vinculados por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, después de la nación norteamericana (78,3 millones) y la India (42,9 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el apartado de la vacunación, que comenzó en Brasil el 17 de enero de 2021, un 80% de los 213 millones de brasileños recibieron la primera dosis y un 73% tiene la pauta de inmunización completa, mientras que alrededor de un 30% se ha puesto ya la dosis de refuerzo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.