Laboratorio indio producirá 200 millones de dosis de vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik ( Foto Cortesía Mundo, Rusia)

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se producirá en Italia a partir de julio, indicó este martes a la AFP la Cámara de Comercio italo-rusa, un hecho inédito dentro de la Unión Europea, que aún no ha autorizado este fármaco.

“La vacuna se producirá a partir de julio del 2021 en las fábricas de (la farmacéutica italo-suiza) Adienne en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza”, en el norte de Italia, precisó Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio, en una entrevista telefónica.

“Se producirán diez millones de dosis entre el 1 de julio y el 1 de enero de 2022”, agregó Maggi.

Se trata del “primer acuerdo en el ámbito europeo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna Sputnik”, añadió.

Aún sin autorización europea

La vacuna Sputnik V aún no está autorizada en la Unión Europea, sin embargo la semana pasada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, comenzó a examinarla con vistas a su homologación.

Tras el anuncio de la EMA, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

Recordando que su vacuna ya resultó aprobada en 46 países, el fondo ruso que produce la Sputnik V volvió a criticar este martes a la EMA por “haber retrasado durante durante meses” el proceso de validación del fármaco.

Varios países de la UE, impacientes ante un proceso considerado demasiado lento, han recurrido a vacunas aún no homologadas dentro del bloque. Ha sido el caso de Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa a su población el mes pasado.

Rusia también criticó y exigió disculpas este martes por los comentarios de una responsable de la EMA, que comparó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de algunos países europeos a una “ruleta rusa”.

“Si la vacuna no se autoriza en Europa de aquí al 1 de julio del 2021, las dosis producidas serán adquiridas por el fondo soberano ruso y distribuidas en los países donde la vacuna Sputnik ya fue autorizada”, explicó Maggi a la AFP.

Expertos convencidos

La vacuna rusa, recibida con escepticismo por los países occidentales, ha convencido a los expertos, sobre todo después de la publicación de sus resultados en la revista científica The Lancet, donde se afirmó que su eficacia es del 91,6%.

Por el momento, tres vacunas han sido autorizadas por la Unión Europea: la de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Una cuarta, de Johnson & Johnson, está en proceso de autorización. Además de Sputnik V, también se están revisando otras dos, Novavax y CureVac.

El ministerio de Salud italiano, contactado por la AFP, no quiso comentar esta noticia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.