Haití dona 250 mil vacunas a punto de caducar a Honduras
Vacunas / Foto referencial: Cortesía (Télam, Argentina)

El Colegio de Médicos del Estado Carabobo, al igual que otras instituciones, recomienda que las vacunas que se aplique en el país, sean aquellas que tengan suficientes evidencias de eficacia y seguridad.

El tesorero del gremio, Darío Saturno, declaró sobre el particular al programa En Contexto de la emisora Exitos, donde manifestó que este es el mismo criterio expresado por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad de Venezolana de Infectología y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Refirió que la OMS y el CDC da autorización de emergencia a algunas vacunas, porque ya comienzan a publicar sus estudios en la fase tres, y ya han tenido buenos resultados.

Saturno señaló que en el caso de la Abdala, la OMS, el Centro de Control de Enfermedades ni ninguna sociedad científica de ningún país, ha dado la autorización para su aplicación.

Indicó que esto no ha ocurrido, no porque no se reconozca que en Cuba se produzcan vacunas contra otras enfermedades, sino que se le está solicitando que haya evidencias de la efectividad de la Abdala, que permita su publicación en revistas científicas internacionales. Es le dará el aval para que sea aprobada por la OMS, que la que está llevando las normas dentro de la pandemia.

El especialista comentó que el gobierno, en vez se comprar 12 millones de vacunas Abdala, debería adquirir un lote con la misma cantidad de vacunas de las que tengan su suficiente evidencias de seguridad.

“Compremos las que son seguras y eficaces, para que tengan buena cobertura, por eso el llamado de los gremios”.

Subrayó además que en el caso que se vaya a aplicar la vacuna Abdala, los padres deben firmar un consentimiento informado, donde se especifique el tipo de vacuna que va a recibir el niño. De esta manera quedará bajo su responsabilidad la aplicación de la dosis.

Saturno añadió que es indispensable que para aplicar la vacuna a los menores de edad, la autorización sea firmada por su representante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.