Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V critican
/ Foto referencial: Cortesía

Los números son claros. En Carabobo son 15 mil los trabajadores de la salud que están activos en centros públicos y privados, y solo llegaron dos mil 500 dosis de Sputnik V, lo que indica que menos de 20 % podrá ser vacunado en esta primera fase.

Este déficit de 80 % preocupa mucho al gremio y se desprende de los datos del presidente del Colegio de Enfermería en la entidad, Julio García, quien alertó que no se debe incluir únicamente a quienes laboran en los centros donde llegaron las vacunas.

Foto: Dayrí Blanco

La noche del jueves 18 de febrero fueron recibidas en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, desde donde enviaron alrededor de 600 dosis al Hospital Dr. Alfonso Prince Lara de Puerto Cabello, mientras que mil 860 comenzaron a ser administradas en el área de aislamiento COVID-19 de la CHET.

Pero en la entidad hay más instituciones sanitarias con personal expuesto al virus. “Son 16 hospitales, más de 100 ambulatorios y hay que sumarle todos los centros de salud privados”.

Con estos números, la realidad es innegable: “Lo que ha llegado no alcanza para todos, se deben incluir también los que están en libre ejercicio y atienden pacientes con coronavirus a domicilio, los que están en clínicas y los espacios propios de emergencia que también son de alto riesgo y se les debe garantizar la vacuna”.

Prioridades

Las dosis que llegaron en esta primera fase son insuficientes para inmunizar a todo el personal de salud en Carabobo, de eso no hay duda. Por eso García solicita que se administren de la mejor manera.

“Si no han llegado las vacunas en su totalidad se debe entender que hay que comenzar por quienes trabajan en áreas de aislamiento COVID-19, unidades de cuidados intensivos, los que están atendiendo en hospitalización y después ir al resto de los espacios”.

Insistió en exigir que las jornadas no estén viciadas ni marcadas por irregularidades. “Cuando vemos a políticos y otras personas que están siendo vacunadas nos preocupa, porque es después que se atienda al sector salud se puede pensar en lo demás”.

Dijo que será reportado como una violación al derecho a la salud cualquier situación que vulnere la accesibilidad de la vacuna, la discriminación por raza, por credo o por circunstancia política.

Hasta ahora el Colegio de Enfermería de Carabobo no ha sido llamado para ser parte de esta jornada, pero se encuentran monitoreando el proceso a través de los profesionales que están dentro de la CHET y el Prince Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.