Valencia, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, asentada a las orillas del Lago de Tacarigua. fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, también se atribuye esta fundación al capitán Vicente Díaz, en diciembre de 1553; al igual que, el capitán Alonso Arias de Villasinda, gobernador y capitán general de Venezuela entre 1553 y 1557, pues tal hecho ocurrió durante el primer año de su gobierno.

Se supone, asimismo que, la fundación no se hizo con las formalidades del caso, sino que, la ciudad se formó de hecho, al amparo de un hato de ganado establecido por el capitán Vicente Díaz en 1552. Valencia, ejerció el dominio sobre el centro del país; fue la segunda ciudad fundada en esta zona, después de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata. Fue la capital de la República en tres ocasiones: en 1812 cuando presidía la primera República Cristóbal Mendoza, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858 cuando cayó la dinastía de los hermanos Monagas. Además que, en esta ciudad se discutió y aprobó la primera Constitución Nacional, en 1830, y la de 1858.

Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se decidió que, la ciudad tuviera un Capitolio, espacio que sirviera de sede regional, y para su creación, fue utilizado el antiguo beaterio de las monjas Carmelitas bajo el decreto legislativo el 02 de mayo de 1874. Es un imponente centro histórico, cultural y arquitectónico donde funciona el poder ejecutivo de Carabobo, y en sus espacios, se exhiben obras del pintor valenciano Arturo Michelena.

Evocando la Memoria Histórica de aquella Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, está La Iglesia San Francisco, El Antiguo Convento de San Buenaventura, La Plaza Sucre, que hoy exhibe un mural del artista valenciano Braulio Salazar, El Puente Morillo que conectaba a las ciudades de Valencia y Caracas, El Primer Acueducto de la Ciudad de Valencia, conocido como la Vieja Caja de Agua, legado cultural en El Aquarium de Valencia Juan Vicente Seijas (hoy, Zoo Aquarium de Valencia).

Entre otros elementos están: La Cueva de la Guacamaya, el establecimiento comercial La Guairita, lugar de encuentro de personalidades de las artes plásticas, músicos, poetas entre otros. El Parque Municipal Casupo, patrimonio natural con significación cultural, lugar atractivo para practicar deportes al aire libre, posee micro valles en el que están bosques húmedos y quebradas de agua pura, con una diversidad de aves y mamíferos. Es un importante pulmón vegetal para la ciudad.

En este banquete, no puede faltar el mundo de la prensa, y la tele-radio-comunicaciones, somos herederos de un hermoso legado, pongamos por caso: las prestigiosas personalidades del acontecer nacional e internacional: José Rafael Pocaterra MacPherson, Renny Ottolina, Aldemaro Romero, Manolo Fachín, Guillermo Antón Santana, Carlos Viso del Prete entre otros. ¡Preservemos y salvaguardemos el patrimonio cultural de Valencia y de la Nación!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.