lago
(Foto: Archivo El Carabobeño)

Un gran deterioro de los servicios públicos y de la infraestructura de la ciudad. Ese es el resultado del informe realizado por el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (CEIDEC) este 467 aniversario de Valencia.

El problema más grave que analizaron fue el del suministro del agua que cada vez se hace más irregular y deficiente en cuanto a cantidad y calidad, como consecuencia de lo que el presidente de la comisión de agua del CEIDEC, Luis Fernando Arocha, definió como un conjunto de medidas erróneas de parte del gobierno.

Todo parte de la cuenca del Lago de Valencia “que es el problema ambiental más grande de Venezuela y uno de los más profundos de América Latina”. Actualmente, se reactivó un trasvase de sus aguas, para bajar el nivel que amenaza a las comunidades del sureste del estado Aragua, per que es una medida con consecuencias muy negativas.

“En la medida que sigan ofreciendo incrementar la extracción del agua del Lago de Valencia sin ningún tipo de tratamiento, y trasvasarlas hacia el embalse de Pao Cachinche lo que están es aumentando el problema en cuanto a la calidad de esas aguas que son las que se consumen en la Gran Valencia”.

El agua: el gran problema de Valencia

Con este trasvase se hace imposible que el agua, cuya cantidad extraída se desconoce, sea potabilizada en la planta Alejo Zuluaga, que tiene una capacidad para procesar ocho mil litros de agua por segundo, y está potabilizando solo entre dos mil 500 y tres mil, al no soportar el alto grado de agentes contaminantes que está recibiendo. “Y es por eso que tenemos el gran déficit de agua”.

A eso se suma el gran problema eléctrico que no brinda un servicio es constante y confiable, y cada vez que hay una falla o fluctuación, se afecta el sistema de tratamiento y potabilización de agua.

“El gobierno debería decir con toda claridad que el abastecimiento de agua en Aragua, Carabobo y Cojedes consta del Sistema Regional del Centro I (SRC I), con capacidad de ocho mil litros por segundo y solo se procesa menos de 40%, mientras el que Sistema Regional del Centro II (SRC II) es abastecido por el embalse de Pao La Balsa con una capacidad de 10 mil litros y procesa entre cinco mil y seis mil”.

Arocha detalló que esa baja potabilización se debe a que, si se llevan a los dos sistemas a trabajar a su máxima capacidad, el Lago de Valencia incrementaría la velocidad del aporte de agua a niveles tales que superaría la cota máxima del muro de contención que hay en el sureste de Aragua y el problema que se ocasionaría a la población es tan grave que es preferible bajar la producción.

Esto ha creado la necesidad de que habitantes de la Gran Valencia carentes del servicio, de cubrirlo con la perforación “anárquica” de pozos en acuíferos para cubrir los requerimientos que el Estado no le ha dado en los últimos 22 años.

Soluciones como regalo a Valencia

El coordinador de la comisión de agua del CEIDEC dijo que no se trata de politizar ni criticar, por lo que presentaron un informe con propuestas que fueron llevadas a la Asamblea Nacional.

En concreto, se plantea la caracterización de las fuentes de abastecimiento y acueductos de agua potable, una auditoría técnica en sitio de la infraestructura del SRC I y SRC II, así como de los Sistemas Costanero y de los Valles Altos Occidentales del estado Carabobo (en todo su trazado y poblaciones abastecidas), y auditoría técnica en sitio de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales existente, incluyendo proyectos de sistemas de tratamiento por ejecución.

Además, se propone el control del nivel del Lago de Valencia para bajar su nivel a la cota 408 msnm, acorde con las metas del ODS 6 Agua y Saneamiento de la Agenda 2030, cuya condición es el tratamiento avanzado y el reuso seguro de las aguas excedentarias.

Agregan la caracterización de fuentes de abastecimiento alternas: Lago de Valencia, embalses Suata y Laguna de Taiguaiguay y factibilidad técnica-económica del nuevo acueducto del estado Aragua basado en la utilización de dichas fuentes alternas; la revisión y actualización del marco teórico jurídico asociado con la gestión del agua y saneamiento.

También piden materializar los recursos para la ejecución de los proyectos planteados, incluyendo su contraloría por la Comisión Técnica de Alto Nivel para los Asuntos del Agua y Saneamiento del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (CEIDEC), y una estrategia de divulgación de las propuestas a todas las partes interesadas (gremios, casas de estudio, ONG, clero, medios de comunicación, comunidades) en cada una de sus fases.

Electricidad en recuperación complicada

Durante lo que va de año se han coordinado labores para recuperar la generación eléctrica en Carabobo, según indicó Isnaldo Jiménez, coordinador de la comisión de energía del CEIDEC.

Esto ha conllevado que la Unidad 5 de Planta Centro, en Puerto Cabello, esté activa para cuando haya un problema sustancial en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) interconectado con el Guri.

Pero esta no es la solución definitiva. “Tenemos 50 subestaciones en el estado, 13 mil kilómetros de líneas que atender, un millón de clientes, y si eso no está supremamente mantenido y con solidez en el servicio, con cualquier fluctuación de Guri nuestro sistema de distribución se ve afectado… Se trata de sustanciar la fortaleza de hace 60 años atrás”.

Jiménez explicó que en total se contaba en Carabobo con cuatro mil megavatios que servían para cubrir la demanda del estado y suplir la energía del centro y el occidente del país. Pero sin mantenimiento preventivo y correctivo eso se debilitó.

La buena noticia es que se espera que las máquinas de Pedro Camejo, ubicada en la zona industrial de Valencia, estén operativas en el corto plazo, con lo que las fallas eléctricas en Carabobo pudieran disminuir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.