Valencia se sumió en una cuarentena voluntaria este lunes
Foto referencial

Un recorrido por la ciudad de Valencia, la mañana de este lunes 16 de marzo, dio cuenta de lo inusualmente sola que amaneció la ciudad, lo que deja ver que sus habitantes decidieron asumir una cuarentena voluntaria pese a que Carabobo aún no ha sido declarado como estado crítico.

Valencia se sumió en una cuarentena voluntaria este lunes
/ Foto: Francisco J. Figuera

De hecho, la presencia del coronavirus en el país, hasta el momento, apenas asoma con 17 casos en siete estados y el Distrito Capital. Ninguno de ellos en la entidad carabobeña por el momento.

Bancos cerrados

Aunque el pasado viernes la Sudeban (Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario) informó que las agencias laborarían hasta las 2:00pm, lo cierto es que la jornada recibió a los carabobeños con las oficinas cerradas.

De visita en la Torre BOD, en San José de Tarbes, El Carabobeño conoció que la medida se tomó temprano, este lunes, y que todas las entidades financieras debieron acatarla de manera inmediata. Se desconoce hasta cuándo durará.

Farmacias concurridas

De igual forma, se visitaron algunas farmacias para verificar la existencia de los artículos más solicitados en razón de la propagación del coronavirus en el país –tapabocas, gel antibacterial, alcohol- y se pudo verificar que se encuentran agotados en las principales cadenas del ramo.

No obstante, en algunos establecimientos comentaron los precios. Hasta el viernes, se comercializaron cinco unidades por 450 mil bolívares en farmacias Saas, mientras que en otras tiendas más pequeñas, la unidad estuvo en 45 mil bolívares.

El gel antibacterial oscilaba entre 121 mil y 195 mil bolívares, dependiendo de la tienda y la zona de la compra.

Al momento del recorrido, la mayoría de los establecimientos estaban concurridos.

Algunos centros comerciales estaban funcionando temprano, caso de La Granja y el FreeMarket, aunque una medida aplicada por funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua obligó al cierre de este último establecimiento. Lo mismo ocurrió con el centro comercial El Hatillo, frente a la plaza Bolívar de Naguanagua. Ambas medidas no se entendieron por cuanto ningún decreto establece el cierre de comercios, solo instruyen al uso de tapabocas y guantes en los expendios de alimentos.

El Camoruco (Valencia) estuvo abierto, a medias, como los estuvo una minoría de locales en los alrededores. En el centro comercial Naguanagua, sólo abrieron algunas tiendas, como se repitió a lo largo de la avenida.

Supermercados solos

Otro sector que se visitó fue el de los supermercados. Las grandes tiendas, como Central Madeirense o Supermercados San Diego, distribuidas en la avenida Bolívar y avenida Universidad de Naguanagua, lucieron bastante solitarias. La excepción fue el BioMarket de Paramacay, que estaba más concurrido.

En las calles, y debido a la cuarentena voluntaria, o tal vez por la falta de efectivo resultante del cierre bancario, camionetas y Metro no estaban tan solicitados como ocurre en un día habitual.

Así también lucían las aceras, pocos transeúntes en algunos tramos, en otros, algún movimiento adicional, pero nada que ver con la Valencia cotidiana.

Lo cierto es que la mayor parte de los que decidieron salir de sus casas lo hicieron con su respectivo tapabocas, por aquello de que más vale prevenir que lamentar. En el subterráneo resultó requisito indispensable, en el transporte superficial no tanto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.