(Cortesía)

El busto de Nelson Mandela fue develado este viernes en las áreas externas del emblemático Teatro Municipal de Valencia, en el marco del 101 aniversario del natalicio del líder político sudafricano y de los 28 años de su visita a Venezuela.

El acto estuvo presidido por el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi; Yuri Pimentel,  viceministro para África; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez.

El diplomático agradeció este gesto y destacó el apoyo brindado por Venezuela en la lucha que había en su país para la liberación de Sudáfrica y por apoyar a Nelson Mandela cuando estaba en prisión.

“Nosotros como sudafricanos los apoyaremos siempre en las buenas y en las malas; los apoyaremos durante este bloqueo que les ha impuesto el imperio estaremos siempre con ustedes; como sudafricanos los vamos acompañar en su lucha hasta el final así como ustedes nos acompañaron hasta el final”, expresó.

Nkosi aseguró que en su regreso a Venezuela estará acompañado con el nieto de “Madiba” para que aprecie esta importante escultura. “Ustedes son nuestros hermanos, todos unidos, Venezuela, Cuba y Sudáfrica en un solo bloque”, dijo.

Por su parte, el ministro Villegas exaltó que Nelson Mandela fue uno de los personajes más desconocidos pero más mencionado en la historia contemporánea, pues encarna la lucha apasionada por la libertad e igualdad de los seres humanos.

“Nelson Mandela es una fuente de inspiración para la lucha, resistencia y la victoria del pueblo de Venezuela, por lo que hoy nos sentimos muy orgullosos de rendirle este homenaje en la hermosa ciudad de Valencia”, expresó.

Compromiso cumplido

Marvez recordó que en la celebración de los 100 años de Nelson Mandela surgió el compromiso de colocar un busto del expresidente sudafricano, el cual se materializó este viernes con la develación de la escultura realizada por el escultor Leonel Durán. Asimimso a la gestión de del gobernador Rafael Lacava, al presidente Nicolás Maduro y
al Gobierno de Sudáfrica, para “quien nos dejó un legado para la lucha de los pueblos libres, para la lucha de nuestra libertad”, manifestó.

Durante el acto, la agrupación “Tambor y primo” se encargó de amenizar el ambiente al ritmo cantos africanos, mientras que Mireya Chirinos encantó a todos con su interpretación del himno de Valencia.

(Con información de la Alcaldía de Valencia)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.