Santiago Rodríguez

El politólogo Santiago Rodríguez cuestionó que desde hace más de tres años el municipio Valencia se encuentre sin un cronista que documente sus tradiciones y sus costumbres. Que defienda los aportes históricos de la ciudad.

Rodríguez expresó que esta importante figura es de trascendencia histórica, ya que el cronista da a conocer la memoria real citadina a través de sus conocimientos. Pero, sobre todo, impulsa a las nuevas generaciones hacia el deseo de defender la ciudad.

“Les enciende el orgullo por la memoria local, de lo que son y lo que pueden llegar a ser”.

Apuntó que la preservación del acervo histórico del municipio, no puede ser indiferente. El Alcalde de Valencia debe convocar al Consejo Consultivo para que inicie el proceso del nombramiento de un cronista. Insto al debate de todos los sectores culturales sobre la importancia cívica de la ciudad.

Santiago Rodríguez resaltó que el nombramiento del cronista de Valencia, debe ser para una persona honorable, proba, distinguida por su labor, estudio, investigación y difusión sobre la historia del municipio, su desarrollo.

Citó que Valencia no cuenta con un cronista, desde el fallecimiento de José Joaquín Burgos, quien ocupó ese cargo hasta el 3 de octubre 2017.

Insistió en que el cronista debe ser el impulsor de nuevas formas de percibir,  comprender, pensar sobre la proyección de la ciudad que se distingue por ser inteligente.

“Nuestra ciudad fue la capital de Venezuela en tres oportunidades. Valencia cumplió 466 años de fundada. Fue la casa del primer cronista oficial en Venezuela, el recordado, Enrique Bernardo Núñez. Aquí nació hace 47 años la Asociación de Cronistas de Venezuela, y por ello, se celebró la Primera Convención Nacional de Cronistas en nuestra ciudad”, agregó.

“Señores nos estamos quedando sin el guía profesional,  sin la ética que dirija el camino de las nuevas generaciones. Por eso es importante el cronista”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.