Valencia en estado de alerta / Foto: Francisco J. Figuera

La jornada de este martes en la ciudad de Valencia se pudo apreciar un considerable acatamiento de la cuarentena social, que ya había iniciado de manera voluntaria el lunes con el cierre de determinados establecimientos y servicios.

/ Foto: Francisco J. Figuera

En la mañana, sin embargo, el sistema Metro movilizaba a un superior número de personas con respecto al día anterior, eso sí, todos portando sus mascarillas, desde Monumental hasta Francisco de Miranda (Rectorado).

Los bancos, cerrados hasta nuevo aviso desde el lunes, contribuyen a la merma de usuarios del transporte superficial que, sin efectivo, se ven imposibilitados a tomar las busetas. Se veían más camionetas vacías que llenas y, aunque todavía hay mucho flujo de personas recurriendo a ellas, nunca como en un día habitual.

A lo largo de la avenida Bolívar, cientos de locales comerciales permanecían santamarías abajo, con la excepción de panaderías, luncherías y farmacias, uno que otro concesionario de vehículos, una gran tienda por departamentos y hasta un gran expendio de telas. El resto se apegó a la cuarentena.

 

Farmacias siguen repletas, supermercados no tanto

Los expendios pequeños de medicinas competían en colas con las grandes cadenas, al punto que en las de mayor tamaño dejaban entrar graneados a los clientes, para evitar aglomeraciones.

Los supermercados lucían más nutridos que ayer, con excepciones. No obstante, un trabajador de seguridad de uno de ellos señaló que todo dependía de la hora: “Hay momentos, por ejemplo, a partir de las 2:00pm, en que la gente llega en mayor número a hacer sus compras”. Habría que ver si la contingencia le da paso a la rutina.

Los centros comerciales mermados

Otro aspecto a resaltar son los centros comerciales, en la avenida Bolívar, la Torre Banaven, el Camoruco, Guaparo, todos con negocios cerrados, aunque uno que otro abrió sus puertas de manera simbólica, pues 90% de sus establecimientos no lo hicieron.

En Naguanagua, La Granja y Sambil (con el único acceso de 2da Base) abrieron debido a la farmacia; Vía Veneto, por la venta de medicamentos y una tienda de víveres; y Freemarket seguía cerrada por una medida tomada por la Policía Municipal, por mencionar algunas.

Valencia se apegó a la cuarentena con menos gente en las calles

Las aceras de varias avenidas estuvieron poco concurridas: Lara, Fernando Figueredo, Lisandro Alvarado, Bolívar, Universidad (Naguanagua) menos que de costumbre, aunque las que salieron lo hicieron con su respectivo tapabocas.

Extrañamente, a pesar del llamado a quedarse en casa, la plaza Bolívar de la capital carabobeña volvió a convocar al relax de algunos habitantes. Los locales aledaños no abrieron sus puertas.

En fin, parecía un domingo en la ciudad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.