Los valencianos están hoy de júbilo por celebrarse el Día de la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad, fecha considerada especial para la iglesia católica, porque se le rinde honores a la primera imagen mariana coronada canónicamente en el país. Se cumple 110 años de ese acontecimiento.

Nuestra Señora del Socorro, es una advocación de la virgen María cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia. Es la patrona de la ciudad de Valencia y del Estado Carabobo.

Cada 13 de noviembre los valencianos y carabobeños en general celebran y recuerdan a la Virgen del Socorro con diferentes actividades. En los últimos años los alcaldes y gobernadores decretan día de júbilos por la celebración, laborable en el caso de Valencia.

A pesar de llevar el nombre de Nuestra Señora del Socorro, la imagen mariana corresponde realmente a la Virgen Dolorosa, considerada una de las más bellas que existen, la cual recibió la Rosa de Oro en el año 2010, que es una distinción especial que otorga el papa a personalidades prominentes de la iglesia católica.

En el año 2010 se cumplieron 100 años de la coronación canónica de la virgen, por lo que se realizó una celebración especial en la plaza de toros de Valencia, con una masiva concurrencia y la presencia de la jerarquía de la iglesia católica, entre ellos Jorge cardenal Urosa Savino.

MAS DE 50 AÑOS DE DEVOCIÓN
Carmen Girón, miembro de la directiva de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, tiene una devoción hacia la virgen que data de más de 50 años.

Según comentó, esta admiración por la sagrada imagen comenzó desde pequeña, pues su madre trabajaba en la catedral y ella siempre la acompañaba. “Creo que mi devoción hacia ella nace del amor que infundió hacia mí, con su mirada, su rostro angelical y de tristeza muchas veces, pero con un hábito de una fe viva en mi corazón”.

Su amor por la virgen le permitió que en el año 1985, cuando se celebraron los 75 años de su coronación canónica, pudiera ingresar a la directiva de la cofradía.

Carmen Girón es camarera de la virgen y directora de faena. Esta última responsabilidad implica que debe estar pendiente de limpiar y mantener en buen estado la capilla de la virgen. Adicionalmente debe cuidar del manto y de todas las cosas de Nuestra Señora del Socorro.

Como camarera, junto con otras cuatro señoras, se ocupa de la vestimenta que debe llevar la virgen en cada ocasión.

MILAGROS
Su permanente atención hacia la imagen le ha permitido a Carmen Girón conocer de casos de milagros concedidos a algunas personas por la intersección de la virgen.

Citó el caso de un joven que estuvo en la catedral este jueves y se acercó a la capilla para agradecer a Nuestra Señora del Socorro el haber intercedido ante Dios para que se curara de una leucemia que lo aquejaba.

Según le comentó a la señora Girón, luego de cierto tiempo pidiéndole a la virgen, hace 15 días le hicieron unos exámenes donde quedó evidenciado que está curado.

Relató además que a una de las camareras y bordadoras del traje de la virgen le diagnosticaron cáncer de mama. Le pidió a la sagrada imagen con mucha fe para que la ayudara, y gracias a su intersección, también se curó.

Otro caso es el de un joven que sufrió un accidente automovilístico hace dos años, en el cual quedó severamente lesionado, al punto de quedar inmovilizado por completo y le pidió a la virgen con devoción que lo sanara. El año pasado asistió a la misa del Forum en silla de ruedas, para pedir una vez más la intersección de la virgen por su salud. Este año ya camina, aunque con un bastón, pero está agradecido.

En El Carabobeño conocimos de la devoción que por la virgen profesaba el periodista Alfredo Fermín, fallecido el 16 de junio de este año. Antes de ser operado de un aneurisma cerebral visitó su capilla en la Catedral para encomendarle su salud a la patrona de Valencia. La intervención fue un éxito.

Carmen Girón comentó que en estos tiempos de pandemia, a Nuestra Señora del Socorro se le ha hecho una petición especial, para que ayude a superar la COVID-19. Ella cree que lo está logrando porque ya ha disminuido el número de casos en los hospitales y en los CDI.

Se refirió al CDI de Catedral donde estaban recluidos 24 pacientes con el virus y la mayoría pudo regresar a su hogar, solo murieron tres personas.

JUBILO LABORABLE
Contrario a decisiones de años anteriores, por decreto del alcalde Alejandro Marvez, este 13 de noviembre será Día de Júbilo Laborable, es decir que las actividades se desarrollarán con normalidad.

Marvez invitó a la colectividad a unirse a todas las actividades eclesiásticas que se tienen previstas para este día, especialmente a la misa de las 11:30 am que será presidida por el arzobispo monseñor Reinaldo Del Prette.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.