(Foto cortesía)

En Valencia no hay riesgos de que los niños contraigan difteria, porque la alcaldía de Valencia, a través de su Dirección de Salud, cumple a cabalidad con el esquema de vacunación infantil, según informó la jefe de División, Gerardine Cárdenas.

se aplica en 10 centros de salud dependientes de la alcaldía, y en clínicas móviles que recorren comunidades

La vacuna contra la difteria está contenida en la pentavalente. Esta inmuniza además contra la tosferina, influenza, tétano y hepatitis B. En Valencia se está aplicando en los 10 centros de salud, dependientes de la alcaldía, así como en sus dos clínicas móviles que recorren diferentes comunidades.

Cárdenas declaró acompañada por Ubaldina Montero, enlace entre Insalud y la alcaldía. Dijo que últimamente ha disminuido en un 40 por ciento la distribución de vacunas en el estado, pero no por capricho de Insalud, sino porque la dotación que recibe este instituto debe distribuirla equitativamente en todo el estado.

La funcionaria refirió que este mes la Dirección de Salud recibió entre 300 a 400 dosis de pentavalente, para ser administradas en los distintos centros de salud. Enfatizó en la necesidad de que los padres lleven a sus niños a inmunizarse, porque de nada sirve que se cuenten con las dosis necesarias, si no llevan a los pequeños a vacunarse.

Montero aseguró que la pentavalente debe aplicarse en cinco dosis. A partir de los primeros dos meses, luego a los cuatro meses y después a los seis meses, que serían tres dosis. El refuerzo se debe aplicar al año de la tercera dosis, pero es necesario administrar dosis a los cinco años. Después de los diez años se refuerza con toxoide diftérico.

Las vacunas son totalmente gratis y se aplican en los centros asistenciales de El Trigal y Padre Alfonso, en la parroquia San José; Parque Valencia, Las Palmitas, La Quizanda y la alcaldía, de Rafael Urdaneta: Democracia e Isabela en Santa Rosa; Federación de Miguel Peña y en La Candelaria.

Allí no se inmuniza contra la varicela o contra la hepatitis A, porque estas dos forman parte del esquema de vacunación privada, porque el producto es muy costoso.

Hasta hace un año se aplicaba la neumo 13 y neumo 23, mediante la cual se inmunizaba a los niños contra el neumococo, pero el Ministerio de Salud no la siguió distribuyendo en los centros públicos de salud.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.