(Foto: Richard Tineo)

Los valencianos, ante la ausencia de algunos alimentos en el mercado, se las ingenian para cocinar cualquier cosa que consigan en los establecimientos. Algunos supermercados mantienen anaqueles vacíos, otros repletos de chucherías y agua.

Los pasillos de algunos mercados de la Gran Valencia se prestan para escuchar las quejas de algunos habitantes ante los altos precios y escasez de los productos de primera necesidad, otros sacan sus celulares para sacar cuentas, algunos sencillamente optan por llevar legumbres, hortalizas, chucherías y alguno que otros artículos de charcutería.

Julio Gutiérrez se sorprendió al gastar casi 2 millones de bolívares sin llevar en su carrito carne, huevo, leche, harina de maíz precocido, arroz, granos y aceite. Él compró condimentos, dos kilos de azúcar, productos de limpieza u otros artículos que necesitaba en su casa. Su rostro expresaba angustia y sorpresa ante los  precios.

(Foto: Richard Tineo)

En la mayoría de los supermercados de Valencia el arroz, la pasta, el aceite y el azúcar importada están ausentes. El pollo, algunas carnes y varios productos del mar están prácticamente escasos, ante esto, las personas resuelven con esfuerzo comprando huevos a más de 100 mil bolívares el cartón de 12 unidades.

En algunos establecimientos los anaqueles están vacíos, varias de las neveras de proteínas solo contienen el mismo hielo que produce el refrigerador y no se observan muchas opciones para el comprador.  No todos los ciudadanos logran llenar el carro de compras hasta la mitad, la mayoría llega con al menos 10 productos a la caja.

CONOZCA ALGUNOS PRECIOS EN LOS SUPERMECADOS

La pasta importada de 500 gramos cuesta entre 72 y 100 mil bolívares, por su parte el café de 500 gramos oscila entre los 60 hasta los 85 mil bolívares depende de la marca que ofrezca el establecimiento. La leche líquida descremada o completa está alrededor de los 62 mil.

La margarina a penas se muestra en los anaqueles en dos presentaciones, la repostera a 122 mil y la normal en 119 mil bolívares. La mayonesa importada cuesta hasta 72 mil mientras que las salsa de tomate está entre 60 a 90 mil bolívares. Los huevos de 12 unidades sobrepasa los 110 mil bolívares y los de seis unidades a  marcan el precio de 50 mil 104 bolívares.

En cuanto a los granos, las caraotas de  500 gramos cuestan alrededor de 62 mil bolívares, las arvejas de 500 gramos en 59 mil 600 bolívares y el maíz para cotufas oscila entre los 95 mil bolívares. Las sardinas en lata de acuerdo a la presentación en venta está entre 21 mil hasta 31 mil bolívares.

Los productos de limpieza como el detergente en polvo de un kilo, de acuerdo a la marca, cuesta alrededor de 170 mil bolívares. La perrarina de  un kilo marca 156 mil 754 con 99 bolívares, la de cuatro kilos tiene un precio de 698 mil 608, mientras que la de 10 kilos sobrepasa el millón 200 mil bolívares. En cuanto a la comida para los gatos, la que contiene ocho kilos tiene un precio de 2 millones 845 mil 764 con 53 bolívares.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.