Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Cortesía)

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que retire las sanciones contra empresas panameñas para evitar que a partir del miércoles entre en vigencia la cancelación de operaciones de aerolíneas venezolanas en Panamá.

“Esperamos que el presidente Maduro recapacite y no afecte a su pueblo porque en dos días entra en vigencia la medida tomada por Panamá y quedarían totalmente aislados los dos países”, dijo Varela en declaraciones al canal TVN-2.

El mandatario panameño se refiere a la suspensión que, a partir del miércoles, tendrán las aerolíneas venezolanas para operar en el país centroamericano, medida tomada después de que Caracas sancionara a empresas panameñas.

Entre esas empresas está la aerolínea Copa que, con 35 frecuencias semanales, era la principal conexión aérea entre Venezuela y el resto del continente.

Hundido en una severa crisis, el país vio retirarse a unas 12 aerolíneas desde 2014 por deudas millonarias, y sólo operan 10, de las que siete lo hacen entre Europa y Venezuela.

El pasado 10 de abril Panamá anunció como represalia que suspendía por tres meses, a partir del día 25, las operaciones de siete aerolíneas venezolanas, entre ellas Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa, lo que producirá un mayor aislamiento de Venezuela.

La semana pasada, la cancillería panameña manifestó que tenía interés en resolver el enfrentamiento que mantiene con el país sudamericano, pero lo subordinó a que el gobierno de Maduro retire las sanciones contra las empresas nacionales.

“Si no toma la decisión lo que haría es hacer la vida más difícil a su propio pueblo y hacerlos tener que viajar por otros países en conexiones más costosas que toman más tiempo”, sostuvo Varela.

De acuerdo al mandatario, unos 280 mil venezolanos utilizan Panamá como destino o punto de conexión con otros países.

“Lo más importante aquí es que no se afecte al pueblo inocente, que no tiene nada que ver con las diferencias que tenemos como jefes de Estado”, afirmó Varela.

El enfrentamiento bilateral comenzó cuando Panamá anunció a finales de marzo una lista de alto riesgo por blanqueo de capitales, en la que aparece Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades venezolanas.

La tensión entre ambos países provocó el llamamiento a consultas de los embajadores.

Tanto Varela como Maduro han mostrado en la última semana su disposición al diálogo para tratar la crisis bilateral. Delegaciones de ambos países se reunieron el pasado 6 de abril en República Dominicana sin llegar a un acuerdo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.