(Foto AVN)

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, embajador Jorge Valero, denunció en dicha instancia la gigantesca y distorsionante campaña internacional ejecutada por sectores de la derecha nacional y foránea para falsificar la realidad de Venezuela.

Durante un encuentro con diplomáticos del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Valero explicó que con el asedio económico y las acciones violentas perpetradas en las últimas semanas la derecha pretende destruir la democracia y las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana, refiere un boletín de prensa.

El embajador venezolano les mostró un documental que evidenció la espiral de violencia que ha causado muertes, heridos, destrucción de bienes públicos y privados, así como de hospitales de niños, centros educativos y asedio a zonas residenciales.

«Francotiradores asesinan a ciudadanos y servidores públicos. Varios agentes de los cuerpos de seguridad han sido masacrados, linchados por estos grupos criminales. Instituciones y establecimientos militares también han sido atacados por terroristas -incluyendo paramilitares, provenientes de otros países», puntualizó.

El representante de Venezuela ante la ONU-Ginebra resaltó que estos hechos violentos ocurren principalmente en los municipios y regiones donde gobierna la oposición venezolana.

«El Gobierno Nacional, a través de los cuerpos de seguridad del Estado, protege a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas de todo el país. Y al ejercer esta función se circunscribe a las normas constitucionales que exigen el respeto irrestricto a los derechos humanos y libertades fundamentales», manifestó.

Valero destacó que ante estas agresiones que pretenden generar un clima de ingobernabilidad en la nación, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ha realizado reiterados llamados al diálogo político y a la paz, con convocatorias permanentes para que todos los sectores nacionales se sumen a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo mantener la institucionalidad democrática y continuar los avances sociales profundizando en el legado del comandante supremo, Hugo Chávez Frías.

«Desafortunadamente, prela en la oposición un sector violento, terrorista y fascista que chantajea a quienes quieren dialogar y no le permiten que participe en el diálogo, a la vez que desde el exterior se alienta la violencia y el terrorismo», deploró el diplomático bolivariano.

Valero informó a los representantes diplomáticos acreditados ante la ONU que «sólo en puntos muy focales del país se activa la violencia y el terrorismo. Todas, absolutamente todas las instituciones del Estado y de la sociedad funcionan con absoluta normalidad».

Agregó que el pueblo venezolano es amante de la paz y de la concordia. «La paz es el norte de la patria de Bolívar», ratificó.

En el encuentro, voceros latinoamericanos acordaron unir esfuerzos que impulsen el pleno respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela. Exhortaron a los países que promueven la paz y la democracia participativa y protagónica a brindarle respaldo absoluto al Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro.

También levantaron su voz a favor de Venezuela los representantes diplomáticos de Rusia, China, Egipto, Argelia, República Popular Democrática de Corea, Etiopía, entre otros.

En el presidium, junto con Valero, estuvieron los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) ante la ONU-Ginebra, entre ellos Nardy Suxo, de Bolivia; Pedro Luis Pedroso, de Cuba; Víctor Cabrera Hidalgo, de Ecuador y Luis Alberto Vargas, de Nicaragua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.